Covid-19

Colombia

Recomendados 

del mes

Identifican un fósil de 122 millones de años como nueva especie de saurópodo

Conozca a Garumbatitan morellensis, un enorme dinosaurio herbívoro que una vez gobernó España.

Por: Mrigakshi Dixit

Mrigakshi Dixit

CIENCIA

Reconstrucción del aspecto vital de Garumbatitan 

Los fósiles han revelado la existencia de una especie de dinosaurio saurópodo gigante que alguna vez habitó lo que hoy es España hace unos 122 millones de años.

Estos restos, denominados Garumbatitan morellensis, fueron descubiertos dentro de capas sedimentarias en el yacimiento de fósiles de Sant Antoni de la Vespa, ubicado cerca de la ciudad de Morella en Castelló, España.

La primera mitad del nombre significa “el gigante de Garumba”, ya que este ejemplar fue encontrado en la base de la Mola de la Garumba, uno de los picos más altos de la comarca de Els Ports. Por otro lado, la morellensis hace referencia al sitio de depósito de fósiles.

Fósil de 122 millones de años identificado como nueva especie de saurópodote.

El examen de los restos

Esta especie recién descubierta es un miembro de la familia de los saurópodos, que incluye dinosaurios herbívoros de cuatro patas con cuellos largos que les permitían alcanzar grandes alturas.

Los primeros ancestros diminutos de los enormes saurópodos pesaban menos que los humanos promedio

Los científicos remontan el fósil del dinosaurio rapaz más grande a 135 millones de años

Paleontólogos de la Universidad de Lisboa descubrieron los fósiles de al menos cuatro individuos, tres de los cuales fueron identificados como miembros de esta especie recién descubierta.

“Uno de los individuos que encontramos destaca por su gran tamaño, con vértebras de más de un metro de ancho y un fémur que podía alcanzar los dos metros de largo. Encontramos dos pies casi completos y articulados en este depósito, lo cual es particularmente raro en el registro geológico”, dijo Pedro Mocho, líder de este estudio, en un comunicado oficial.

Garumbatitan se distingue por su fémur único (el hueso superior de la pierna) y las características anatómicas de su pie. El fémur exhibe una morfología similar a la de los saurópodos posteriores del período geológico del Cretácico Superior.

Si bien los restos no indican claramente su altura, uno de los fósiles sugiere dimensiones de vértebras que superan el metro (3,3 pies) de ancho y un fémur que podría alcanzar una longitud de dos metros (6,6 pies).

Un análisis exhaustivo y comparaciones con otros saurópodos del Cretácico Inferior que compartían la Península Ibérica con esta especie recién descubierta revelaron sus vínculos familiares.

Garumbatitan pertenece al grupo Somphospondyli, uno de los diversos grupos de saurópodos de la era Cretácica, que finalmente se extinguió al final del Mesozoico.

Los últimos hallazgos contribuyen a nuestra comprensión de la diversidad de dinosaurios que existieron en la región durante el período Cretácico Inferior.

Fósil de 122 millones de años identificado como nueva especie de saurópodoRelaciones de parentesco de Garumbatitan morellensis

GBE-UNED

Historia evolutiva de estos titanes

Este estudio enfatiza la compleja historia evolutiva de los saurópodos durante el Cretácico europeo, principalmente entre los de la Península Ibérica de España. Algunas especies estaban relacionadas con linajes de Asia, América del Norte e incluso África, lo que sugiere que los animales migraron entre continentes en algún momento.

«La futura restauración de todos los materiales fósiles encontrados en este depósito aportará información importante para comprender la evolución inicial de este grupo de saurópodos que dominó la fauna de dinosaurios durante el último millón de años de la era Mesozoica», afirma Francisco Ortega, coautor del estudio. Estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).

Los depósitos sedimentarios cercanos a Morella “contienen un abundante registro de dinosaurios del Cretácico Inferior”. Cabe destacar que algunos de los primeros fósiles de dinosaurios jamás encontrados en España fueron desenterrados en la región de Morella.

En los últimos años, esta zona ha producido una gran cantidad de fósiles de vertebrados mesozoicos, incluidos los de dinosaurios saurópodos.

Los fósiles son la principal fuente de conocimiento sobre los dinosaurios, lo que permite a los científicos recopilar información sobre su anatomía, comportamiento y evolución. Los avances tecnológicos y los nuevos descubrimientos continúan profundizando y ampliando nuestra comprensión de estas fascinantes criaturas prehistóricas.

Los resultados fueron descritos en el Zoological Journal of the Linnean Society.

Resumen del estudio:

Se describe un nuevo titanosauriforme somphospondilano del Cretácico Inferior español a partir de los restos encontrados en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa (Formación Arcillas de Morella del Barremiano superior) situado en Morella. Garumbatitan morellensis gen. y sp. nov. es dia

Interesting Ingineering

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore