El drama de una pequeña de siete meses al que sus padres se vieron obligados a dejarla en Kabul con sus abuelos y ahora temen que la bebe nunca llegue al Reino Unido, hace parte del drama que viven miles de familia que buscan salir de Afganistan.
De acuerdo con información del MailOnline, La madre afgana del recién nacido, que desea permanecer en el anonimato, dijo que no tenía más remedio que regresar al Reino Unido en mayo para conservar su visa del Reino Unido. Había viajado a Kabul en septiembre del año pasado para visitar a su familia mientras estaba embarazada, pero perdió su tarjeta de identificación del Reino Unido durante el viaje.
Su esposo británico se unió a ella en diciembre y dio a luz en la capital afgana al mes siguiente. Finalmente, la madre recibió una visa de entrada única, que le daba 30 días para regresar y luego solicitar un permiso de reemplazo. Pero su hija aún no había recibido su pasaporte británico, por lo que tuvo que quedarse con sus abuelos en Kabul.
Los funcionarios británicos dicen que todavía están tratando de evacuar de manera segura a todos los ciudadanos que aún se encuentran varados en Afganistán.
La madre del bebé le dijo a la BBC: “Llevo meses separada de mi bebé, estoy perdida sin ella a mi lado y estamos perdiendo la esperanza.
‘Le ruego al gobierno que por favor nos ayude a traer de vuelta a mi bebé y a mi familia’.
El gobierno ha dicho que haría todo lo posible para ayudar a los ciudadanos británicos que se quedaron atrás al final del puente aéreo.
La familia dijo que no tenían más remedio que dejar atrás a su hija recién nacida debido a la ventana estrecha que les dieron para regresar al Reino Unido, y les dijeron que el bebé no podía viajar sin pasaporte.
El padre también tuvo que regresar porque la madre habla poco inglés y necesitaba ayuda con la solicitud de los nuevos documentos. La pareja tenía la intención de regresar a Afganistán una vez que los documentos hubieran llegado, pero la situación cambió más allá de su imaginación cuando los talibanes tomaron el poder.
El padre británico y la madre afgana, que desean permanecer en el anonimato, dijeron que no tenían más remedio que regresar al Reino Unido en mayo para conservar su visa del Reino Unido.
Los padres recibieron el pasaporte de su bebé el miércoles, pero actualmente no hay vuelos comerciales hacia o desde Kabul.
‘El padre del bebé dice que solicitaron el pasaporte del bebé en marzo.
La echamos de menos, pero no podemos hacer nada. Queremos abrazarla, besarla ‘.
A este drama humano se le suma la preocupación que existe por la seguridad de los abuelos del bebé después de que ayudaron a las fuerzas occidentales desde la invasión de 2001, y no han salido de su casa durante la última semana.El padre dijo que los funcionarios británicos le dijeron que el bebé aún no es británico y que tendría que quedarse hasta que llegue su pasaporte.
Por su parte el Ministerio del Interior dijo que ‘continuarán haciendo todo lo posible para cumplir con nuestra obligación con los ciudadanos británicos y los afganos elegibles’.