Covid-19

Colombia

Recomendados 

del mes

Bancada del Partido MIRA en el Congreso radicó nuevo bloque de proyectos de Ley

Bancada del Partido MIRA integrada por los Senadores Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Eduardo Guevara, junto con la Representante a la Cámara por Bogotá Irma Luz Herrera

En la instalación del nuevo Congreso de la República 2022 – 2026, la Bancada del Partido MIRA integrada por los Senadores Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Eduardo Guevara, junto con la Representante a la Cámara por Bogotá Irma Luz Herrera, radicó ante el legislativo un nuevo bloque de proyectos de Ley.

Estas iniciativas se presentan en el marco de la Independencia Propositiva, adoptada por el Partido MIRA frente al nuevo Gobierno Nacional, la cual está orientada a propiciar el diálogo, el aporte constructivo y el respaldo a políticas que favorezcan a los ciudadanos, sin comprometer la ideología y sin tomar parte en la polarización entre gobierno y oposición.

Conectividad Agro: En el campo está nuestro mayor tesoro, la despensa agrícola del país y la seguridad alimentaria que brindan nuestros campesinos a millones de colombianos. Con esta ley, buscamos establecer una política de conectividad vial y tecnológica, que permita facilidad de comercialización y transporte de productos agrícolas, evitando tercerización y disminuyendo costos de insumos agrícolas. Sostenibilidad e innovación para nuestro agro colombiano.

Apoyo a tiendas de barrio y vecinales: En Colombia existen más de 450.000 tiendas de barrio y vecinales, que aportan a la economía de miles de familias, generan empleo y abastecen de productos de la canasta familiar a los colombianos. Con esta iniciativa, buscamos reconocer la actividad económica y social de nuestros tenderos como parte de la Economía Popular colombiana, que aporta al PIB nacional y que hace una valiosa contribución a la reactivación económica tras la pandemia del Covid 19.

Amnistía por vehículos robados y multas de motos: En Colombia, se roban al año 6.482 carros y 22.000 motos. Con esta iniciativa, queremos regular el procedimiento de cancelación de matrículas, y declarar una amnistía para deudores de impuestos de vehículos hurtados.

Adicionalmente, el 96% de los motociclistas usan su vehículo como medio de trabajo y de transporte (ellos operan el 60% del parque automotor registrado). Sin embargo, miles de motocicletas permanecen abandonadas en patios de entidades de tránsito, porque resulta más económico comprar moto nueva que ir a pagar la multa.

Por ello, con sentido práctico y en beneficio de recaudo público, proponemos una amnistía para multas de tránsito y cobros administrativos de grúas y patios, que brinde salidas a entidades territoriales que necesiten dar de baja vehículos no reclamados.

Mares y ríos, potencia sostenible: Colombia poseé más de 1.800 lagunas y lagos, más de 50 ríos, 2 mares, más de 300 playas, más de 2.900 kilómetros de costas y 920.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo e insular. Estas cifras muestran todo el potencial hídrico, pesquero, marítimo y fluvial de nuestro país, el cual buscamos desarrollar con esta iniciativa. Se mejora la administración y protección del territorio, las competencias de las instituciones estatales, la investigación científica, el manejo de residuos y la optimización sostenible de los recursos.

Beneficios para retirados de la Fuerza Pública: Reconocer el aporte a la seguridad nacional que han brindado militares y policías retirados, requiere políticas de bienestar con mejor calidad de vida, para exaltar la vocación y servicio al país de todos los colombianos que han cumplido su deber constitucional y legal. Por ello, proponemos revisar y reformar la Ley 1979 de 2019, para ampliar la definición de veterano y generar así una serie de beneficios de apoyo psicosocial, laboral, económico y académico, para más de 175.000 hombres y mujeres que un día portaron el uniforme y hoy han retornado a su vida civil.

Nuevos beneficios en Libreta Militar: Trabajar para que los ciudadanos puedan definir su situación militar ha sido nuestra bandera. Por eso, este proyecto fomenta la incorporación voluntaria con aumento del ingreso mensual durante la prestación del servicio, facilidades en el trámite y pago de cuota de compensación.

Se respetarán las cuotas de incorporación que requiera nuestra Fuerza Pública, y los ciudadanos que no sean incorporados en el primer año, tendrán una nueva metodología de pago, para que puedan acceder al mercado laboral sin inconveniente. Y se propondrá una amnistía para mayores de 24 años, con disminución de costos, facilidades y agilidad del pago.

Defender, ampliar y reforzar la Libertad Religiosa:

Esta iniciativa busca identificar, reconocer, cuantificar, promover, fomentar y potencializar el aporte social del sector religioso en Colombia, con un enfoque de Derechos Humanos, y resaltando el ahorro que representa para el gasto público su labor por el bien común y el cierre de las brechas sociales.

De igual manera, la Bancada del Partido MIRA reitera su compromiso de acompañar otras iniciativas legislativas que sean de beneficio para los colombianos, presentando observaciones constructivas cuando corresponda, contribuyendo al debate con la defensa y garantía de derechos y libertades fundamentales de nuestros electores como premisa, y con los principios y valores de nuestra Identidad y Convicción como fundamento de nuestra labor.

Proyecto de Acto Legislativo

Para tomar en cuenta a la hora de declarar sobre el  tema

Con este Acto Legislativo vamos a abordar y a prevenir posibles crisis alimentarias en el país y para ello nuestra propuesta busca impulsar la producción de alimentos, fortaleciendo la inversión y estímulos para el campo y el abaratamiento en el costo de los insumos, los agroquímicos y fertilizantes. Tenemos que pasar de una producción donde el campesino sigue cultivando a la usanza del siglo XVIII con herramientas obsoletas a una forma de producción tecnificada, apoyada en las tecnologías de punta que les permita producir y llegar a los mercados nacionales y exportar.

Nos vamos a volcar al campo a fortalecer el trabajo rural con mecanismos que nos permitan fortalecer la educación llevando tecnología a la producción de alimentos y su industrialización, así como mejorar la infraestructura vial de sus vías terciarias para sacar los alimentos de las áreas de cultivo y llevarlo a los centros de acopio y las mesas de los colombianos. Esto nos permitirá garantizar el derecho para las millones de familia que hoy la están pasando mal y  apenas alcanzan a una y dos comidas al día previniéndolos contra el hambre y la desnutrición.

En el caso de Córdoba donde en Montería la población  pasó den 67,6 % de  la población que comía  las tres comidas diarias a un 54% .

La crisis alimentaria que nos dejo la pandemia, abre oportunidades para reorganizar todo el aparato productivo agrario, pecuario y sacar a millones de colombianos que hoy están padeciendo los rigores del hambre, donde según cifras del DANE en marzo de 2022 12.695.931 comieron dos v veces al día , mientras 722.533 una sola comida, algo que no puede pasar seguir ocurriendo en un país rico en biodiversidad y de tierras fértiles. esa  no puede seguir siendo nuestra realidad.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore