El plan Nacional de Desarrollo exige un debate serio, colectivo y sereno.
Esta semana iniciamos en el Congreso de la República el debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que permitirá al Gobierno del Presidente Gustavo Petro definir la hoja de ruta para las políticas públicas esenciales en este cuatrienio, producto de los diálogos vinculantes en los que participaron más de 250.000 colombianos, donde plantearon sus propuestas a partir las principales necesidades territoriales.
En ese escenario, lo que esperamos los colombianos es que a través del PND se concrete la política social y económica del país, en especial, lograr la estabilidad macroeconómica que se requiere para financiar la paz total, la infraestructura nacional, la transformación energética y el crecimiento económico necesario para hacer de Colombia una verdadera potencia mundial de la vida, como se viene reiterando en todos los ámbitos de nuestra geografía nacional.
En el caso de mi Departamento Córdoba, manifestamos 748 necesidades latentes enfocadas mayoritariamente en la seguridad humana, y no sorprende, porque los derechos fundamentales y el Estado Social de Derecho que consagra la Constitución Política de 1991 están en esta transformación. El segundo grupo de necesidades están concentradas en el ordenamiento territorial y la necesidad de actualizar el catastro multipropósito, y lo que puedo decir es que los recursos del Presupuesto General de la Nación que se han destinado a la actualización catastral del Departamento no han respondido a la necesidad, y al día de hoy ninguno de nuestros municipios cuenta con información actualizada.
Ahora bien, como Departamento esperamos recibir $25,4 billones durante los cuatro años de vigencia del Plan Nacional de Desarrollo. De estos recursos, $18.4 billones (72%) se destinarán a garantizar los derechos más básicos (educación, salud, agua potable, cultura). Le sigue la transformación productiva para la vida, con $2,6 billones (10%), para convergencia regional serán $2.1 billones (9%), al derecho humano a la alimentación $1,8 billones (7%) y finalmente al ordenamiento territorial serán $0,5 billones (2%).
No obstante, dentro de los cálculos que hemos hecho para evaluar los cambios que necesita el Departamento, encontramos que estas propuestas podrían tener un impacto fiscal superior a lo proyectado en el Plan Plurianual de Inversiones que nos presentó el DNP, y lo que nos preocupa es que para otros departamentos en condiciones similares a Córdoba cuenten con un mayor porcentaje de inversión, ¿acaso en Colombia tenemos territorios que son de mayor “categoría” que otros?