Por :Mrigakshi Dixit
Una empresa noruega ha estado trabajando en un concepto único de energía eólica llamado instalación flotante marina «Windcatcher».
Será un gigantesco parque eólico flotante formado por cientos de pequeñas turbinas agrupadas, en lugar de una sola y gigante. Esta es la visión de la empresa Wind Catching Systems (WCS).
Se ha logrado un hito importante: el Windcatcher ha recibido la certificación de DNV, una agencia de clasificación líder a nivel mundial. Esta luz verde significa que el diseño es técnicamente factible y puede pasar a la siguiente etapa.
En una publicación de LinkedIn, Norwegian Offshore Wind aplaudió el proyecto Windcatcher, destacando su potencial para revolucionar la industria eólica marina.
“Este es un hito importante hacia la construcción de nuestra primera unidad de demostración comercial”, afirmó el director ejecutivo de WCS, Ole Heggheim, en la publicación.
Windcatcher: el concepto del proyecto
Windcatcher es un concepto de parque eólico marino flotante que reemplaza las turbinas tradicionales de gran tamaño por múltiples turbinas eólicas pequeñas de 1 MW, y se afirma que duplica la producción de energía. Estas innovadoras turbinas pueden capturar 2,5 veces más energía por metro cuadrado de flujo de viento que un diseño de turbina estándar de tres palas.
El diseño único y elevado de los grupos de turbinas eólicas parece una “pared de viento flotante”.
La empresa afirma que un complejo masivo de pequeñas turbinas será capaz de generar 40 MW de energía en el futuro.
Según RechargeNews, WCS ha iniciado el procedimiento de solicitud para una licencia de proyecto de demostración en la costa de Oygarden, en el suroeste de Noruega.
En un futuro lejano, la empresa pretende añadir unidades con una capacidad de hasta 126 MW.
Con una inversión de 9,3 millones de coronas noruegas (900.000 dólares) del fondo noruego Enova, WCS está creando un prototipo de su exclusivo diseño Windcatcher. El Windcatcher pretende reducir el coste de la energía eólica flotante a 40-60 € por MWh.
El Windcatcher está diseñado para soportar las duras condiciones del mar abierto. Es un sistema modular, que se puede ampliar o reducir en función de las necesidades energéticas. Cada unidad está conectada a una subestación central, que luego transmite la electricidad a la red.
Aprobación en principio
En el comunicado de prensa de junio, la empresa mencionó que su diseño Windcatcher de 40 MW recibió la Aprobación en principio (AiP) de DNV. Esto es necesario para la demostración comercial de la tecnología.
“El objetivo de un AiP es realizar una evaluación técnica de un diseño por parte de un tercero para evaluar si existen obstáculos conceptuales o aspectos de cumplimiento de las normas que se deban mejorar. Como tal, un AiP exitoso indica la probabilidad de que el diseño cumpla con los criterios de las normas aplicables para la clasificación futura de DNV”, señaló el comunicado de prensa.
Interesting Ingineering