
Mientras el ex presidente Álvaro Uribe destacó que la Operación Orión sirvió para capturar 23 cabecillas de distintas bandas criminales y 243 integrantes de esos grupos ilegales en la Comuna 13 de Medellín, el presidente Gustavo Petro, dijo que en ese época la Fiscalía estaba en manos del «paramilitarismo¨.
El ex presidente Uribe detalló que la toma de la Comuna 13 de Medellín en octubre 16 y 17 del 2002, fue una acción urbana desplegada por la Policía, El Ejército, Gaula, CTI, Fiscalía, Procuraduría y Alcaldía de la capital antioqueña.
Sin embargo, el actual Jefe de Estado, Gustavo Petro, precisó que «la operación Orión fue ejecutada por la entidades que dice el ex presidente y está en lo cierto, solo que la Fiscalía que dirigía el CTI y el DAS, estban en manos del paramilitarismo y actuaron en asocio con otros cabecillas y delincuentes».
«Los paramilitares de Don Berna que se quedaron con el territorio y desaparecieron más de 500 personas y desplazaron a miles fuera de la comuna», apuntó el actual mandatario.