Por: Christopher McFadden
En materia de sostenibilidad, se acaba de anunciar un nuevo proyecto para crear una «alfombra flotante» de paneles solares en el Mar del Norte. Como parte de una colaboración más amplia para crear «parques solares flotantes», la empresa energética alemana RWE invertirá en un proyecto piloto para implementar tecnología solar flotante en el Mar del Norte.
El piloto de 0,5 megavatios pico (MWp), conocido como «Merganser», está programado para instalarse en las aguas de Ostende, Bélgica. «Merganser» será el primer proyecto piloto en alta mar para la empresa noruega-holandesa SolarDuck, según un comunicado publicado por RWE a principios de esta semana.
«Merganser», según RWE, le daría a SolarDuck y a sí mismo «una importante experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más desafiantes del mundo».
La innovación de SolarDuck abre nuevas posibilidades para la energía solar, incluso en las condiciones abrasivas del Mar del Norte. RWE, según su comunicado de prensa, ha elegido en consecuencia a SolarDuck en su presentación para el contrato holandés HKW VII (integración de sistemas).
Granja solar edp flotante
Este no es el primer parque solar flotante, EDP, por ejemplo, también ha ido desarrollando el suyo propio. Fuente: EDP
La oferta ganadora hará posible la integración de una planta solar flotante en alta mar a escala precomercial de 5 MWp junto con técnicas de almacenamiento de energía de última generación en el parque eólico marino.
Para establecer parques solares flotantes marinos comerciales híbridos e independientes, RWE y SolarDuck continuarán desarrollando su asociación con el proyecto «Merganser» y HKW. La combinación de la creatividad tecnológica y comercial de SolarDuck y la posición dominante de RWE en el mercado mundial crea el marco ideal para avanzar en la adopción de esta tecnología de alto potencial.
A partir de 2023, las lecciones aprendidas del proyecto acelerarían la comercialización de la tecnología.
¿Qué tiene de especial el sistema SolarDuck?
La tecnología solar flotante en alta mar creada por SolarDuck abre nuevas posibilidades para la energía solar. Ofrece una solución a la creciente escasez de suelo para producir energía renovable. La incorporación de energía solar flotante en alta mar en un parque eólico marino proporciona sinergias relacionadas con la construcción y el mantenimiento de la planta de energía renovable de múltiples fuentes. Es un uso más efectivo del espacio oceánico para la generación de electricidad (utilizando el espacio entre las turbinas eólicas).
La naturaleza complementaria de los recursos eólicos y solares conduce a un perfil de producción más equilibrado.
Se necesita un sistema que pueda soportar las duras circunstancias en alta mar, como olas altas, vientos fuertes y un entorno corrosivo, para mover las granjas solares en alta mar. La plataforma de forma triangular de SolarDuck, que ha sido certificada por Bureau Veritas como la primera instalación solar flotante en alta mar del mundo, está hecha para flotar varios metros sobre el océano y moverse con las olas como una alfombra.
De esta forma, se mantiene la integridad de la estructura semisumergible, manteniendo los componentes eléctricos importantes secos, limpios y estables, y permitiendo operaciones seguras con poco mantenimiento.
También se están desarrollando granjas solares flotantes en lugares como Singapur. Fuente: Sembcorp
Sven Utermöhlen, CEO de Wind Offshore de RWE Renewables afirma: “RWE busca constantemente formas innovadoras de mejorar aún más la producción de energía renovable en alta mar. Estamos muy interesados en explorar más a fondo el potencial de la energía solar flotante en alta mar junto con nuestro socio SolarDuck. Para países con velocidades medias del viento más bajas pero alta irradiación solar, esto abre oportunidades atractivas. Con el piloto SolarDuck, estamos ganando experiencia con tecnología solar flotante en alta mar altamente innovadora. Queremos contribuir a acelerar la transición energética, tener un impacto positivo en la ecología marina y ayudar a integrar los sistemas energéticos. Juntos podemos marcar una verdadera diferencia utilizando la tecnología del mañana para los proyectos de hoy”.
El CEO de SolarDuck, Koen Burgers, afirma: “La necesidad de energía segura, sostenible y asequible exige respuestas nuevas e inmediatas de la industria en Europa y también a nivel mundial. SolarDuck es parte de esta respuesta, llevando la energía solar a su próxima frontera, los océanos. Exhibir la sólida tecnología de SolarDuck en las duras condiciones del Mar del Norte nos permitirá implementar la tecnología prácticamente en cualquier parte del mundo. Estamos muy contentos de haber encontrado en RWE un socio fuerte que comparte nuestra visión de electrificar el mundo con energía solar flotante en alta mar. Espero que nuestras organizaciones trabajen juntas para lograr precisamente eso”.