Por: Loukia Papadopoulos
El mundo necesita alivio de las ‘tecnologías inexistentes o rotas de hoy’ para las personas con discapacidades físicas y neurológicas.
Según la Amputee Coalition, aproximadamente 185.000 amputaciones ocurren en los Estados Unidos cada año y 3.6 millones de personas vivirán con pérdida de extremidades para 2050. Estas son cifras que no pueden ignorarse y ahora, el MIT planea hacer algo al respecto.
Su solución proviene directamente de una película de ciencia ficción con la propuesta de fusionar humanos con máquinas para abordar amputaciones y otras discapacidades físicas y neurológicas. El centro de investigación del MIT recién formado se llama K. Lisa Yang Center for Bionics y se ha establecido gracias a una donación de $ 24 millones de la filántropa Lisa Yang.
“El Centro K. Lisa Yang de Biónica proporcionará un centro dinámico para que científicos, ingenieros y diseñadores de todo el MIT trabajen juntos en respuestas revolucionarias a los desafíos de la discapacidad”, dijo el presidente del MIT, L. Rafael Reif, en un comunicado. Reif agregó que con este regalo visionario, Yang estaba enviando una señal al mundo de que la vida de las personas que experimentan una discapacidad es muy importante.
El centro estará dirigido nada menos que por el profesor del MIT Media Lab, Hugh Herr, quien es un doble amputado y un pionero en el campo de las prótesis robóticas. Herr dijo en el anuncio que «el mundo necesita profundamente el alivio de las discapacidades impuestas por las tecnologías inexistentes o rotas de hoy».
El científico agregó que debemos trabajar continuamente hacia un futuro en el que la discapacidad ya no sea una experiencia de vida común.
Herr trabajará junto a Ed Boyden, la profesora de neurotecnología Y. Eva Tan en el MIT, profesora de ingeniería biológica, ciencias cerebrales y cognitivas, y artes y ciencias de los medios, e investigadora en el Instituto McGovern del MIT y en el Instituto Médico Howard Hughes. quien es un reconocido creador de herramientas para analizar y controlar el cerebro.
Si todo esto suena un poco familiar es porque los intentos de fusionar la mente con factores externos se han vuelto bastante comunes en los últimos años. Neuralink de Elon Musk busca fusionar las mentes con las computadoras y están surgiendo cada vez más colaboraciones entre humanos y máquinas. El futuro puede incluso ver esta fusión de máquinas con humanos ir más allá de simplemente lidiar con discapacidades para hacernos más sobrehumanos, dándonos una fuerza e inteligencia superiores. ¿Estás emocionado por el futuro?