El turismo internacional en Colombia registró un aumento de 9,4 por ciento de enero a octubre con la llegada de cinco millones 325 mil 486 visitantes no residentes, según un informe divulgado hoy por de Procolombia.
De acuerdo con el reporte de esa la organización encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en la nación sudamericana, el principal impulso a este crecimiento provino de los extranjeros no residentes.
Este sector representó el 65,4 por ciento del total de llegadas al país, con una cifra de tres millones 483 mil 689 visitantes, lo significa un incremento de 11,1 por ciento frente al mismo periodo de 2023.
Por su parte, los colombianos residentes en el exterior registraron un millón 429 mil 410 llegadas, con un crecimiento del 10,2 por ciento y una participación de 26,8 por ciento.
En cuanto a los cruceristas y viajeros provenientes de Venezuela con motivos vacacionales, estos segmentos contribuyeron con un 4,3 por ciento y un 3,4 por ciento del total de llegadas, respectivamente.
En el primer semestre de 2024, aseguró la fuente, el 80,3 por ciento del gasto efectuado por visitantes extranjeros en Colombia se concentró en 10 países, con Estados Unidos, México y Ecuador liderando la lista.
Dicho gasto, procesado a través de tarjetas de crédito, generó ingresos superiores a mil millones de dólares, con un gasto promedio de 104 dólares por tarjeta.
Estados Unidos y España lideran entre los mercados emisores, al concentrar más de 37 por ciento de las reservas hacia Colombia.
En tanto, Bogotá, Medellín y Cartagena se mantienen como los destinos más solicitados por los viajeros internacionales, acotó Procolombia.
Según la directora de la entidad, Carmen Caballero, esos resultados consolidan a Colombia como un destino líder en la región, no solo por su riqueza cultural y natural, sino también por la efectividad de una estrategia de promoción turística internacional diseñada para resaltar la diversidad y belleza del país.