En un hecho inédito en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, los dos candidatos que se disputan el acceso a la Casa Blanca, están en un verdadero foto finish en la carrera por ser el mandatario de más de 240 millones de personas en esa nación norteamericana.
Este martes los estadounidenses decidirán quién será su nuevo presidente y a través de los colegios electorales definirán si los demócratas con Kamala Harris seguirán en el poder o por el contrario, el republicano Donald Trump, volverá a la Casa Blanca por segunda vez.
En esa carrera presidencial, los expertos en las elecciones llaman la atención que de los resultados de los 538 colegios electorales, hay 7 esenciales para el resultado final de todo el proceso.
Según los politólogos, los votos que se depositen en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada, señalarán este martes si Kamala Harris o Donald Trump, serán el nuevo Jefe de Estado para los próximo cuatro años en Estados Unidos.
China y Japón expectantes
A propósito de la elección presidencial de Estados Unidos hay un interés especial en los grandes países asiáticos como China y Japón.
Donal Trump, en su primer mandato como Presidente hizo una guerra comercial contra China, así que los expertos recuerdan que si ese país es el gran competidor de Estados Unidos en el Siglo XXI, se supone que las cosas no serán distintas ahora.
Entra tanto con la llegada de Joe Biden se encauzaron las relaciones con los chinos desde lo político como lo diplomático, con instrumentos para tratar las diferencias que hay entre las dos naciones sin riesgos para el comercio ni la seguridad. Sin duda si llega a la Casa Blanca Kamala Harris, los demócratas van a conservar la ruta dejada con Biden para China.
Sin embargo, trascendió que desde China consideran que ni Harris ni Trump son candidatos buenos para sus intereses. Desde allí los especialistas creen que con Tump se registrará otra guerra comercial pues ya anunció nuevos aranceles para sus importaciones.
Sobre el tema de Japón, los expertos dicen que si llega Harris a la presidencia se espera que profundice las alianzas militares y comerciales y recomponga todas las que están descompuestas.
Frente a Japón que es un aliado de Estados Unidos en lo militar y en lo económico, se insiste que tanto Trump como Harris, sin duda, consolidarán sus relaciones con ese grande asiático, ahora que los temas comerciales demandan más atención de ambas partes.