Así lo señaló el ex subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en una audiencia en ese alto tribunal, tras reconocer que “después de untada la mano pues empezamos a hacer negocios con todas las personas que estaban ahí”.
En una indagatoria de más de 10 horas, según Noticias RCN, Pinilla también aceptó que en las maniobras ilegales su ex jefe y ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, le comentó que si hacía lo que le indicaban “vamos a quedar muy parados con el Presidente y con el Gobierno Nacional”.
Sobre sus diálogos de contratación fue enfático: “La única persona con la cual tuve contacto fue con el Ministro de Hacienda, doctor Ricardo Bonilla, por unos temas específicos que me dijo el doctor Jaime Ramírez, de unos créditos de la Nación que se iban a caer sino salían los tres contratos de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y del Carmen de Bolívar (Bolívar)”
Pinilla explicó en la diligencia que el doctor Ricardo Bonilla le dio el visto bueno, con el dedo pulgar hacia arriba, en una video llamada que le hicieron y que el entonces director de la UNGRD, Olmedo López le dijo, “hermano estos contratos son urgentes porque es un tema ya listo”.
Agregó que López le comentó que el ministro lo iba a saludar y “después de hacerlo, me muestra una persona que no sabía quién era. Ya después supe que era María Alejandro Benavides” (Asesora personal del Ministro de Hacienda).
En la despedida según Pinilla, el ministro Bonilla le volvió a levantar el dedo pulgar en señal de todo bien y luego su jefe Olmedo López, le insistió que los temas de los contratos mencionados eran urgentes. “Ahorita que llegue a la oficina hablamos pero es un tema urgente”, anotó
Sin embargo, Sneyder Pinilla reiteró que el ministro Ricardo Bonilla, lo llamó después y le dijo “hermano no olvide lo de los contratos y le dije con quién y me dijo que con María Alejandra y le dije que no tenía el contacto de ella y me dijo que ya se lo paso”.
“Posteriormente me envió el teléfono de María Alejandra Benavides”, su asesora en el Ministerio de Hacienda, relató el confeso funcionario.
Descarriados y Congreso
Adicionalmente, durante la audiencia también mencionó que “lo digo y me avergüenzo de lo que voy a decir, pero nos hubiéramos llenado de plata cumpliendo los compromisos a ellos, nos quedaba la plata a nosotros para la campaña al Doctor Olmedo al Senado y para la mía a la Cámara”.
“Eso iba a ser así, ya estábamos desafortunadamente descarriados en ese tema y eso era lo que íbamos a hacer este año”, completó.
Sobre la entrega de $ 3.000 millones al ex presidente del Senado, Iván Name y oros $ 1.000 millones al ex presidente de la Cámara, Andrés Calle, ratificó que ello “había tenido como motivación lograr que estos legisladores aprobaran e impulsaran los proyectos de reforma legislativa presentados por el Gobierno del doctor Gustavo Petro, entre estos, la reforma al sistema pensional y la reforma al sistema de salud”.
Recordemos que tanto Sneyder Pnilla como Olmedo López, confesos ex directivos de la UNGRD por el escándalo del desvío de recursos públicos de más de $300.000 millones, responden en juicio por delitos como concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, entre otros.
En las investigaciones por el referido escándalo de los cuantiosos recursos de la UNGRD, también se relacionan a; Carlos Ramón González, ex director de Inteligencia; Luis Fernando Velasco, ex ministro del Interior, a los congresistas Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Karen Manrique, Julio Chagui, Julián Peinado; Liliana Bitar, Juan Diego Muñoz y Sandra Ortíz, ex consejera Presidencial para las Regiones, entre otros.