
La aerolínea opera en 27 de los 32 departamentos del país, alcanzando una cobertura del 84 % del territorio colombiano, lo que la convierte en el actor más importante de conectividad aérea nacional, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
Aunque actualmente no opera en La Guajira, Quindío, Risaralda, Caldas y Magdalena, la compañía proyecta cerrar la brecha y alcanzar el 100 % de cobertura nacional con la incorporación de nuevas aeronaves ATR 42-72 y Twin Otter durante el segundo semestre de 2025 y a lo largo de 2026.
En un país tan diverso geográficamente como Colombia, conectar las regiones no es solo una necesidad logística, es una apuesta por la equidad, el desarrollo y la integración nacional. Con 158 rutas activas, de las cuales el 74 % corresponden a rutas sociales donde es el único operador, SATENA se consolida como la aerolínea con mayor cobertura aérea en el territorio nacional.
Gracias a una operación robusta y estratégica, SATENA, la aerolínea de los colombianos llega actualmente a 55 destinos, de los cuales 35 son considerados sociales, lo que representa un 65 % del total. Estos destinos (en su mayoría ubicados en zonas rurales, apartadas o de difícil acceso) son atendidos bajo una lógica de servicio público y compromiso con el bienestar de las comunidades más vulnerables.
“No se trata solo de volar, se trata de estar presentes donde nadie más llega. SATENA no conecta aeropuertos: conecta vidas, conecta esperanza”, afirmó el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de la aerolínea.
En su opinión, esta presencia se traduce en acceso a servicios de salud, educación, comercio y movilidad para miles de colombianos que viven en regiones históricamente excluidas de la conectividad aérea.