
Con más de seis décadas llevando conectividad a los territorios más apartados del país, SATENA, la aerolínea de los colombianos, celebra su aniversario número 63 reafirmando su compromiso con el desarrollo regional, la inclusión social y el fortalecimiento de la aviación como herramienta de integración nacional, refrendado con presencia en el 81 % del territorio nacional en 26 departamentos
Fundada en 1962 como una iniciativa del Estado para llegar a zonas sin infraestructura terrestre, SATENA ha transportado a lo largo de su historia a más de 28,17 millones de pasajeros, consolidándose como la única aerolínea con presencia en más del 81 % del territorio nacional y cobertura aérea en 26 departamentos. Actualmente opera 164 rutas nacionales y 1 internacional, muchas de ellas en regiones donde el transporte aéreo representa el único acceso a servicios básicos.
«Cada vuelo de SATENA ha sido una oportunidad de llevar salud, educación, empleo y progreso a comunidades que históricamente han estado alejadas de los centros de desarrollo. Hoy celebramos no solo el tiempo recorrido, sino la huella que hemos dejado en la vida de millones de colombianos», señaló el Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de SATENA.
Entre 2022 y 2025, la aerolínea ha incrementado su red de rutas en un 78 %, con la apertura de 72 nuevas conexiones y una proyección de alcanzar las 200 rutas operativas en los próximos años. Este crecimiento ha sido posible gracias a una flota diversa y especializada, compuesta actualmente por 9 ATR-42, 2 ATR-72, 2 ERJ-145 y 2 Twin Otter DHC-6, adaptadas para operar en pistas cortas y condiciones geográficas complejas.
Destinos con alta demanda como Puerto Carreño, Inírida, Mitú, Tarapacá, Araracuara, Bahía Solano y Nuquí hacen parte de las rutas con mayor impacto social. A estos se suman otros con vocación turística como San José del Guaviare, Villagarzón, La Macarena y Mompox, que refuerzan el papel de SATENA en el turismo sostenible y la dinamización de economías locales.
Además de su operación comercial, la aerolínea ha adoptado un enfoque integral de sostenibilidad. En el último año, ha impulsado más de 10 iniciativas de responsabilidad social y ambiental, incluyendo jornadas médicas en alianza con organizaciones humanitarias, la confección de uniformes con material reciclado, la implementación de energía solar en operaciones de mantenimiento y avances en la reducción de su huella de carbono.
SATENA también ha comenzado a aplicar la metodología de Retorno Social de la Inversión (SROI), una herramienta que permite cuantificar el impacto de su operación en comunidades vulnerables. Esta metodología ha calculado que por cada peso que se invierte en el transporte aéreo social se generan 2,7 pesos al dinamizar la economía, mejorar el acceso a derechos básicos, reducir brechas sociales y fortalecer la presencia institucional del Estado.
«Nuestro compromiso va más allá de despegar y aterrizar. SATENA está hecha de historias, de regiones, de personas. Cumplir 63 años siendo una empresa 100 % colombiana que no le falla a sus territorios es motivo de orgullo nacional. Seguiremos volando por Colombia con el corazón en cada destino», agregó el presidente de la compañía.
En estos 63 años, la aerolínea ha acumulado más de 946.000 horas de vuelo, ha operado 17 tipos de aeronaves y ha marcado logros históricos