
El Jefe de Estado anunció que el salario mínimo en el país quedará entonces en $ 1`423.500 sin auxilió de transporte, mientras que si se le suma ese beneficio el ingreso básico en Colombia ascenderá al $ 1`623.500.
Tras decretar el salario mínimo que no pudo ser concertado con las diferentes centrales obreras y los gremios de la producción, el Presidente notificó que el incrementó había sido del 9.4%.
Cabe recordar que los voceros de las centrales obreras del país habían insistido en incrementar el ingreso básico en un 12% que apuntaba a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Por su parte, los empresarios representados en la Asociación Nacional de Industriales, la Sociedad de Agricultores de Colombia y la Asobancaria, habían planteado que el mínimo solo ascendiera no más del 6.8% como resultado del índice de la inflación proyectada en 2024 que correspondía a la productividad reportada por el DANE.
La otra iniciativa que fue contemplada fue la de la Asociación Colombiana de pequeños Industriales que había propuesto un incremento del 5.2%.