La Administración distrital radicó ante el Concejo de Bogotá, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2022, por 28.5 billones de pesos. De los cuales 24.36 billones (85%) serán para inversión; 3.44 billones (12,1%), para funcionamiento; y 0.7 billones (2,5%), para servicio de la deuda.
“Nuestra prioridad es lograr, a partir de un presupuesto realmente austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia del COVID-19, para así promover la reactivación económica y social que necesita con urgencia el Distrito Capital”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
La propuesta del Distrito contempla destinar los mayores recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y Gobierno, los cuales concentran el 82%, con inversiones por 20.2 billones de pesos. “Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5.4 billones de pesos; salud, con 3.1 billones; e integración social, con 1.8 billones”, agrega Juan Mauricio Ramírez.
Por su parte, la racionalización del gasto en este presupuesto 2022 incluye el aumento de 7,9% en los gastos corrientes o de funcionamiento de la Administración central, principalmente por la reclasificación de plantas de personal (de inversión a funcionamiento), como resultado de la Política de Formalización del Empleo incorporada en el Plan de Desarrollo de Bogotá.