Mientras el Gobierno afirma que quienes hablan de desabastecimiento lo hacen para subir precios de las tarifas, como Andrés Camacho, ministro de Minas, Natalia Gutiérrez, presidenta de los generadores de energía, aclaró que las alertas de racionamiento no se originan por intereses económicos.
Por su parte, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía descartó que el 1º de diciembre se inicie un racionamiento de energía en el país.
El alto funcionario precisó que ni en el Caribe ni en otra región del país se van a presentar racionamientos como lo han venido especulando algunos a través de varios medios de comunicación.
En su opinión, el suministro está garantizado y el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento del que hablan algunos.
A su turno, Natalia Gutiérrez de Acolgen, dijo cuando estamos en una época de sequía, generalmente los generadores hidráulicos tienen que ir a la bolsa a comprar energía a un valor más alto para honrar sus contratos de largo plazo.
También dijo que en riesgos de racionamiento, la falta de lluvias obligó a implementar un estatuto de desabastecimiento para el ahorro de energía que garantice el servicio en el corto plazo, pero también se tiene proyectado un déficit de energía a partir de 2027