
El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación para definir si la inscripción del ex presidente Álvaro Uribe al Senado es o no legal, teniendo en cuenta que fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria, en un mediático caso por los delitos de fraude procesal y soborno en situación penal.
La máxima autoridad electoral revisará si la candidatura al Senado del ex Jefe de Estado es irregular o no por la actual situación jurídica en que se encuentra.
El asunto responde la solicitud del ciudadano Alonso Ramírez, quien argumenta que la nueva aspiración de Uribe Vélez es ilegal porque contraviene el numeral 1º del artículo 79 de la Constitución.
“No pueden ser congresistas quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, a menos que la condena sea por delitos políticos o culposos”, establece la norma referida por el mencionado ciudadano.
Recordemos que el ex mandatario espera la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, respecto a la apelación presentada a la condena de 12 años de cárcel domiciliaria que le fue impuesta.