El presidente Gustavo Petro, solicitó una reunión con las altas cortes tras la fuerte disputa que ha mantenido en los últimos días con Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación.
La noticia, que fue confirmada por Blu Radio, se dio a conocer a tan solo horas de que el mandatario nacional aceptara el llamado de la Corte Suprema de Justicia y reconociera que el fiscal General de la Nación “no está subordinado” a “funcionario alguno”.
“Es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley”, señaló el jefe de Estado colombiano a través de un comunicado.
Renglones más abajo, el presidente de Petro aceptó “el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia”, a la vez que aseguró que respetaría “la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”.
Fiscalía respondió por investigación sobre 200 personas asesinadas por el Clan del Golfo por la que señalan de omisión a Daniel Hernández
Tras la publicación del comunicado, fuentes de la Casa de Nariño consultadas por Blu Radio revelaron que el presidente Petro ya había solicitado una reunión con las altas cortes del país para discutir lo ocurrido con el fiscal Barbosa.
De acuerdo con fuentes del Gobierno, el acercamiento podría darse en el transcurso de esta o la próxima semana.
Además, el jefe de Estado también habría pedido una cita con el fiscal Barbosa para tratar de limar asperezas.
Cabe recordar que, a través de un comunicado de prensa, el presidente Gustavo Petro afirmó que «acepta» el llamamiento de la Corte Suprema y reconoció la independencia de la Fiscalía General de la Nación, pero advirtió que no «guardará silencio» sobre las denuncias presentadas, en un comunicado divulgado en Lisboa.
«Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder púbico. Pero como presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias», señaló el comunicado de Petro.
El presidente respondía así a la polémica surgida tras afirmar que él es el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa, quien a su vez anunció que su familia saldrá del país por seguridad en medio de una confrontación por las reservas del funcionario sobre las decisiones del jefe del Estado relacionadas con su política de paz total.