Durante la alocución presidencial, el primer mandatario Gustavo Petro, anunció la salida de los ministros de Educación Alejandro Gaviria, Deportes María Isabel Urrutia y Cultura Patricia Ariza, y designo en su remplazo en las carteras de Educación a Aurora Vergara y en Deportes a Astrid Rodríguez .
En un tono pausado y rodeado por su gabinete, a excepción de los ministros salientes, Petro agradeció la colaboración durante el tiempo que estuvieron en el gabinete al señalar, “Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país y los invito que nos ayuden a construir este pacto social”,
El jefe de Estado dijo estar dispuesto a escuchar las inquietudes que hay sobre su paquete legislativo y que está abierto al debate para hacer los ajustes si son necesarios.
“Hemos encontrado grandes coincidencias en las transformaciones de la reforma a la salud, partimos del principio de que el sistema debe ser reformado, estamos de acuerdo en privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo, eliminar la integración vertical que han ejercido algunas EPS trasladando algunos recursos públicos para acrecentar el patrimonio de los propietarios, y hemos coincidido en la necesaria territorialización de la salud”, afirmó.
Petro también se refirió a la reunión con los presidentes de los partidos: “Traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital, la búsqueda en medio de esa diversidad de consensos ha sido un principio del Gobierno”.