Petro cambio el tono pendenciero ante el Congreso y pidió perdón por la corrupción en la UNGRD

Gustavo Petro Urrego, Presidente de Colombia durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República/ foto -prensa
Gustavo Petro Presidente de Colombia y Laura Sarabia, directora del DAPRE en momentos en que la oposición hacia su intervención en el Congreso Pleno./foto- Prensa

Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Presidente Gustavo Petro, le bajo al tono pendenciero que venía exponiendo durante las últimas semanas en los diferentes escenarios dejando a un lado los ataques para exponer su propuesta de alcanzar un pacto político nacional.

“Pido perdón a ustedes como representantes del pueblo y a todos los colombianos por lo que ha acontecido en la UNGRD”, lecciones que hay que recoger aún en proceso de investigación. El señor Olmedo nunca fue producto de una transición política de ninguno de los grupos  aquí presente u ausentes. el señor Olmedo viene de la izquierda desde hace décadas”, así inició su discurso que se extendió por una hora y 7 minutos.

Explico que el tema de la corrupción no es un tema ideológico y dijo que prácticamente es una cultura entre comillas que atraviesa a todos los colombianos y que nunca espero que Olmedo, hubiera tenido esa actitud y aseguro que su administración esta comprometida a recuperar los dineros.

Llamo igualmente la atención frente a temas como la reforma agraria y la importancia de buscar construir mayor justicia social  en los campos y fue enfático en que no habrá paz si el territorio excluido no deja de ser excluido y recordó que entre los países de la OCDE, Colombia es el que tiene la mayor desigualdad.

En cuanto a los logros de su gobierno, destacó las cifras de crecimiento en el sector agrícola y la reducción de la pobreza rural y dijo que estadísticas de crecimiento del 9% en la agricultura y la producción agraria de alimentos que deben sostenerse y se mostró orgulloso del crecimiento en el sector turístico del 7,5 % por encima del de el año anterior.

Dijo también que las cifras hoy son optimistas, sin caer en falso optimismo porque deben sostenerse en el tiempo y que gracias a las políticas aplicadas al agro cayeron los precios de los alimentos por debajo de los países de la OCDE y manifestó que se enorgullecía de haber bajado los indicadores de pobreza y la desigualdad social.

Frente a la paz, habló de la violencia en el Cauca y señaló que hoy se vive la violencia de la codicia, que se mantiene en los territorios donde se ubica la economía ilícita donde el gran reto es convertir esa economía ilícita en licita.

Aseguro que el litoral Pacífico desde la frontera con Ecuador  hasta el sur del Chocó es la región “cocainera» más grande del mundo y el reto de este gobierno es cambiar esa economía por productos como el coco, el cacao los camarones.  “ Si logramos cambiar esa economía ilícita del litoral pacifico, hemos encontrado el camino de la paz”  Aquí no se necesita una negociación con los grupos armados, sino una gran negociación con la sociedad que habita en el litoral Pacífico.

En un discurso más pausado y en un tono conciliador anunció un paquete de normas de cambio de leyes que agilicen la ejecución del acuerdo de paz con las Farc, artículos de la reforma agraria, la transformación de la Agencia Nacional de Tierras y la propuesta de aumentar la inversión forzosa para la agricultura, la vivienda y para la industria de  exportación y la economía popular.

Al final del discurso manifestó que el pacto político que propone es para que acordar las reformas, no es para quedarnos quietos en el estatus quo, sino, un acuerdo nacional  y político para una reactivación económica, incluso fuera del Congreso, con la fuerza de la sociedad  que están allí fuera y las fuerzas políticas también fuera del Congreso.

  

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore