Mientras el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y el Ministro de Minas, Andrés Camacho, afirman que el país tiene suficientes inventarios de gasolina para superar el desabastecimiento del sector aéreo, otras voces señalan lo contrario.
Roa insistió en que el país tiene suficiente combustible para atender la demanda interna y solucionar al actual emergencia y agregó que la Refinería de Cartagena, en la cual se produce la gasolina para aviación, funciona a plena capacidad y además Ecopetrol importará 100 mil barriles de JET A1 para la contingencia.
A su turno, Andrés Camacho, ministro de Minas, aseguró que se mantiene un monitoreo permanente a los inventarios para garantizar el abastecimiento.
Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, que tiene la vocería de más de 330 empresas del sector y que vigila el 80% del tráfico del aéreo del mundo, alertó en Colombia sobre la deficiencia de combustible de aviación por insuficiencia en inventarios, la política de importación y la calidad de combustible que refina Ecopetrol.
Adicional a lo mencionado, también se habla que en el interior de Ecopetrol se ha registrado la salida de funcionarios con experiencia en el tema de combustibles, lo que ha generado una presunta improvisación que ha terminado en la actual emergencia en el sector aéreo y como siempre, los únicos que pagan por la ineficiencia y la cancelación de vuelos, son los usuarios del servicio, dentro y fuera del país.