Covid-19

Colombia

Recomendados 

del mes

“Pequeñas’ esferas de vidrio huecas utilizadas para detener pérdida de hielo en el Ártico no funcionan

Esferas de cristal brillante

Por: Sade Agard

Es triste decirlo, pero una nueva investigación revela que las microesferas en realidad están acelerando la pérdida de hielo marino y calentando el clima.

Una propuesta para cubrir el hielo marino del Ártico con capas de diminutas esferas de vidrio huecas del grosor de un cabello humano ha sido cuestionada por un estudio reciente publicado en la revista Earth’s Future.

El nuevo estudio rechaza una afirmación hecha en 2018 de que las microesferas de vidrio huecas, o HGM, rociadas repetidamente sobre el hielo marino joven del Ártico mejoran la reflectividad o protegen el hielo del sol. Demuestra que el uso de microesferas en realidad podría dañar tanto a la sociedad humana como al clima del planeta, lo que enfatiza lo importante que es vigilar los esfuerzos de mitigación del clima.

El hielo marino ayuda a regular la temperatura del océano y del aire. Afecta la circulación oceánica al reflejar la mayor parte de la energía solar hacia el espacio. Debido a esto, el clima de la Tierra depende críticamente del área y el espesor del hielo marino.

Ahora, investigadores del Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska, dirigidos por Melinda Webster, han demostrado que una solución para hacer hielo espeso y disminuir la temperatura climática podría acelerar la pérdida de hielo marino y calentar el clima. Revelan que esto se debe a que colocar capas de microesferas de vidrio hueco blanco sobre el hielo marino del Ártico oscurece su superficie y, por lo tanto, tiene el efecto contrario.

El estudio de 2018 descubrió que el uso de cinco capas de HGM reflejaba el 43 % de la luz solar entrante y permitía que el 47 % pasara a la superficie inferior. Los HGM ocupan el 10% restante. Según la investigación de Webster, el 10% de absorción de luz solar de las microesferas es suficiente para acelerar el derretimiento del hielo y calentar aún más el ambiente ártico.

«Nuestros resultados muestran que el esfuerzo propuesto para detener la pérdida de hielo marino en el Ártico tiene el efecto contrario al previsto», dice Webster en un comunicado de prensa. «Y eso es perjudicial para el clima de la Tierra y la sociedad humana en su conjunto».

Las esferas de vidrio huecas no salvarán el hielo marino del Ártico en otoño, invierno, primavera o verano

Para llegar a su conclusión, Webster y Stephen G. Warren de la Universidad de Washington calcularon las variaciones en la radiación solar en ocho condiciones superficiales típicas que se encuentran en el hielo marino del Ártico, cada una de las cuales tiene una reflectividad distinta.

Junto con estos factores, tomaron en cuenta la cobertura de nubes, la respuesta de las microesferas a la luz solar, la intensidad de la radiación solar en la superficie y la parte superior de la atmósfera, la luz solar estacional y más.

Significativamente, basaron su estudio en el tipo de microesferas utilizadas en el estudio de 2018 y la cantidad exacta de capas.

El equipo de investigación descubrió que si bien se puede emplear un recubrimiento de microesferas para aumentar la reflectividad del hielo en otoño e invierno, el efecto sería limitado. Esto se debe a que el hielo delgado se produce principalmente en estas estaciones con poca luz solar. El hielo delgado pronto se cubre con nieve a la deriva, lo que aumenta la reflectividad de su superficie.

Interesting Engineering

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore