Los bloqueos por protestas de campesinos y mineros que piden al Gobierno que los dejen trabajar en terrenos aledaños a los páramos Almorzadero y San Turbán, ya afectaron Santander, Antioquía, Boyacá, Córdoba, Norte de Santander y el Eje Cafetero.
Los miles de campesinos y mineros en distintas vías del país, esperan un documento del Ministerio de Minas que aglutine propuestas que puedan poner fin al paro que lleva cinco días.
Sobre el tema, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que lo que se plantea “es un proceso de transición y la propuesta del Gobierno es la formalización de la minería de pequeña escala y la minería de las comunidades tradicionales, inclusive en San Turban”.
La ministra explicó que ese proceso “tiene que ser con buenas prácticas y a la escala correcta. Respetando la tradición de los mineros de San Turban, de Vetas, de California y Suratá que reconocemos como una tradición y que además la Corte Constitucional lo ordena”.
A su juicio hay que tener en cuenta “el bien común del agua que todos debemos defender”. “Esa es la posición del gobierno y lo mismo en los páramos que tuvo una ley inicial que prohibió todo tipo de agricultura que provocó enfrentamiento entre autoridades ambientales y campesinos”, recordó.
“Luego el Congreso corrigió y dijo que si podía haber campesinos en los páramos y si puede haber producción pero protegiendo el agua y esa es la transición a la que nosotros estamos invitando”, anotó.
Finalmente recalcó: “Lo que estamos diciendo es que hay que ordenar el territorio alrededor del agua como principio y ese es el debate en el que estamos”.