El Papa Francisco anunció que a partir de ahora el delito contra menores de edad será tipificado por el Código de Derecho Canónico.
La noticia del Sumo Pontífice, rápidamente le dio la vuelta al mundo católico, al ser este uno de los delitos que han puesto a la iglesia en el ojo del huracán debido los reiterados casos de pedofilia de algunos curas y obispos.
De acuerdo con el anuncio papal, la reforma al Código de Derecho Canónico amplia los periodos de prescripción de las conductas de abuso de menores y ordena la indemnización a las víctimas. La pedofilia en los últimos años se ha convertido en el delito que más le ha creado mala imagen y ha alejado a feligreses de la iglesia católica en todo el mundo.
Con esta decisión la Iglesia Católica hace un “Mea Culpa” para buscar hacerle frente a un fenómeno que siempre a estado a la sombra de los servidores de la iglesia, al modificar el Código de Derecho Canónico promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.
En un documento, firmado por el papa el pasado 23 de mayo en el Vaticano, hace parte de su promesa de cero tolerancia ante el delito de pederastia de los servidores de la iglesia católica y pone el dedo en la llaga frente a uno de los temas que más a enrarecido el buen nombre de la iglesia católica.