Un llamado universal para acabar con esa práctica que afecta millones de mujeres en el universo, fue reiterado al conmemorarse el día internacional de Tolerancia Cero con esa negativa práctica, mediante un esfuerzo conjunto liderado en nuestro país por ONU Mujeres, El Fondo de Población de Naciones Unidas y el Congreso de Colombia, entre otros.
De acuerdo con las mencionadas organizaciones internacionales en la actualidad, más de 230 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a esta práctica y necesitan acceder a servicios de atención adecuados.
Se advierte que la situación es grave pues se estima que 22,7 millones de niñas más corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina para 2030, a menos que se intensifiquen las medidas para combatirla.
Adiconalmente, se precisó que cada año, aproximadamente cuatro millones de niñas son sometidas a una mutilación genital femenina, y más de dos millones de ellas tienen menos de cinco años.
Los datos indican una disminución en las últimas tres décadas, y hoy se calcula que 1 de cada 3 niñas es sometida a la práctica nociva en comparación con 1 de cada 2 niñas anteriormente. Sin embargo, estos resultados positivos tendrían aumentarse 27 veces para alcanzar el objetivo de acabar con la práctica para el año 2030..







