Por Kavita Verma
«Con su capacidad para abordar tres patógenos diferentes, esta vacuna tiene el potencial de revolucionar la forma en que abordamos las infecciones fúngicas invasivas».
La Universidad de Georgia ha desarrollado una nueva vacuna que tiene el potencial de convertirse en la primera n recibir aprobación clínica para la protección contra infecciones fúngicas invasivas.
Las infecciones fúngicas invasivas se han convertido recientemente en una preocupación importante debido a la creciente resistencia a los fármacos antifúngicos. La nueva vacuna, si se aprueba clínicamente, podría brindar una solución muy necesaria a este problema creciente y ayudar a prevenir la propagación de estas infecciones.
Las infecciones fúngicas son un importante problema de salud pública que se traduce en un número significativo de muertes cada año. Según estimaciones, estas infecciones causan más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo cada año y generan miles de millones de dólares en costos económicos. El impacto de estas infecciones es particularmente grave en pacientes hospitalizados, donde aumentan la duración de la estancia en un hospital y duplican el riesgo de muerte.
Un estudio anterior de la Universidad de Georgia (UGA) encontró que las infecciones por hongos también duplican el costo de la hospitalización. A pesar del impacto significativo de las infecciones fúngicas, actualmente no hay vacunas efectivas disponibles para proteger a los pacientes vulnerables de estas infecciones. Esto destaca la necesidad urgente de una vacuna segura y eficaz para abordar este creciente problema de salud pública.
«Existe una necesidad apremiante de soluciones de prevención y tratamiento para las infecciones fúngicas, especialmente entre las personas con sistemas inmunitarios debilitados», dijo Karen Norris, investigadora principal del nuevo estudio y profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria. «El número de pacientes en riesgo de infecciones fúngicas invasivas ha aumentado significativamente en los últimos años».
Cómo funciona la nueva vacuna
La vacuna recientemente desarrollada se dirige a los tres patógenos fúngicos más prevalentes responsables de la mayoría de las infecciones fúngicas fatales. En el estudio, la eficacia de la vacuna se evaluó en cuatro modelos animales preclínicos, incluidos primates no humanos.
Los investigadores utilizaron varios modelos de personas inmunocomprometidas, imitando los regímenes de medicamentos que son comunes entre los receptores de trasplantes, las personas con VIH y los pacientes con cáncer, grupos que se encuentran entre los más vulnerables. Se descubrió que la vacuna desencadena de manera efectiva la producción de anticuerpos protectores en todos los modelos.
«Con su capacidad para abordar tres patógenos diferentes, esta vacuna tiene el potencial de revolucionar la forma en que abordamos las infecciones fúngicas invasivas», afirmó Norris, quien también es miembro de la facultad del Centro de Vacunas e Inmunología de la universidad. «Hay planes en marcha para proceder con un ensayo de seguridad de Fase I para uso humano».
Justin Beardsley, investigador en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sydney, colaboró con la OMS para crear la lista de patógenos prioritarios fúngicos en 2022. Según Beardsley, los hongos son los microorganismos infecciosos «desatendidos» que causan enfermedades graves, pero su alcance sigue siendo mayoritariamente desconocido. Hizo hincapié en la importancia de investigar los patógenos fúngicos actuales y emergentes, que durante mucho tiempo se han pasado por alto.
El estudio, publicado en PNAS Nexus, fue una colaboración entre autores de la Facultad de Medicina Veterinaria y la Facultad de Artes y Ciencias de Franklin. La investigación fue financiada y apoyada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, la Alianza de Investigación de Georgia y la Fundación de Investigación de la Universidad de Georgia.
Interesting Engineering