Por: Derya Ozdemir
La forma en que tratamos los tumores sólidos puede estar a punto de cambiar.
Un nuevo ensayo clínico en etapa inicial centrado en una innovadora inmunoterapia contra el cáncer conocida como terapia con células CAR-T ha mostrado signos prometedores para un posible tratamiento contra el cáncer que combina la inmunoterapia con una vacuna de ARNm.
Según los resultados del ensayo en humanos de Fase 1, el nuevo tratamiento experimental parece ser seguro y potencialmente efectivo en pacientes con tumores sólidos.
Los hallazgos del estudio se presentaron en la conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer (AACR) el domingo y revelaron que las células T con CAR pueden reducir algunos tumores sólidos si reciben un refuerzo de una vacuna de ARNm.
¿Qué es la inmunoterapia con células CAR-T?
El tratamiento con CAR-T (células T receptoras de antígenos quiméricos) implica la reprogramación de las propias células del sistema inmunitario del paciente para atacar su cáncer. Conocido por ser un tratamiento sofisticado y potencialmente riesgoso, se adapta a cada paciente individual. Se ha demostrado en estudios que cura a algunos pacientes, demostrando ser un nuevo tratamiento innovador para los cánceres de la sangre, incluso cuando otras terapias han fallado.
Sin embargo, muchos estudios no han logrado que funcione de manera segura en cánceres que presentan tumores sólidos. De hecho, ha sido difícil desarrollar estrategias para que las células T modificadas se dirijan a las células tumorales sólidas, según John Haanen, oncólogo del Instituto del Cáncer de los Países Bajos que está trabajando en el nuevo estudio de ARNm.
El nuevo estudio
La nueva terapia se administra en dos etapas. Primero, un paciente recibe un tratamiento estándar con células CAR-T, en el que las células inmunitarias están diseñadas para atacar un antígeno conocido como claudina 6 (CLDN6).
Según New Atlas, investigaciones anteriores han sugerido que CLDN6 es un objetivo de antígeno adecuado para tumores sólidos. Esto se debe a que se encuentra en la superficie de muchos tipos de células cancerosas, pero no en la superficie de las células sanas.
Unos días después de recibir las células CAR-T, el paciente recibe una inyección de una vacuna de ARNm, que está destinada a estimular la producción celular de claudina 6. Este refuerzo de antígeno adicional hace que las células T modificadas se multipliquen y más cáncer. apuntar a las células T significa una mayor probabilidad de que esas células ataquen y eliminen los tumores.
Ensayos en humanos
En el primer ensayo en humanos del tratamiento experimental, hubo 16 pacientes. La mayoría de los pacientes tenían cáncer de testículo o de ovario.
Los investigadores informaron que aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes desarrollaron un efecto secundario inflamatorio conocido como síndrome de liberación de citoquinas, que es un efecto secundario común de la terapia con células CAR-T. En el ensayo pequeño, esta respuesta inmunitaria excesiva fue «manejable» y no grave en ningún paciente.
En una entrevista con STATnews, Haanen afirmó que seis de los 14 pacientes vieron reducciones significativas en el tamaño del tumor.
«Estaba bastante escéptico al principio porque la terapia CAR T no había funcionado antes en tumores sólidos, por lo que estábamos muy emocionados de ver cómo desaparecían las metástasis y los pacientes mejoraban», dijo Haanen. “Estos pacientes tuvieron una respuesta parcial maravillosa, y un paciente tuvo una remisión completa que todavía está en curso y que ahora dura casi seis meses”.
Cabe señalar que estos son los primeros resultados de la Fase 1. Antes de que pueda llamarse un gran avance, se necesita mucha más investigación para determinar el enfoque óptimo para usar este tratamiento único.