La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) estimó hoy que al cierre de 2024 habrá un incremento de un 13 por ciento más de pasajeros movilizados en vuelos nacionales e internacionales en términos interanuales.
Según la entidad, se prevé que al finalizar el año en curso aproximadamente 23 millones de pasajeros hayan usado vuelos internacionales, y otros 33 millones nacionales, lo que representaría un crecimiento del 17 y del 11 por ciento respectivamente, en comparación con 2023.
Acorde con la fuente, entre enero y septiembre, aquellos destinos hacia los cuales ha aumentado el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales fueron Pereira, con 33 por ciento; Armenia con 25 por ciento; y Santa Marta, con un 24 por ciento.
Para el caso de los vuelos internacionales, los aeropuertos con mayores crecimientos son el de Cartagena, con un 23 por ciento; Rionegro, con 22 por ciento y Bogotá, con 16 por ciento.
También resaltó el reporte el incremento experimentado en el tráfico de pasajeros a los aeropuertos de Leticia y Nuquí, con 13 y un 64 por ciento, respectivamente.
La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, explicó que estos últimos datos dan fe del avance que tiene los destinos con vocación turística como lugares de gran interés tanto para los connacionales como para los extranjeros.
Agregó entonces que es fundamental que se siga trabajando en el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y el fortalecimiento de las rutas y frecuencias aéreas para que más viajeros tengan la oportunidad de conocer más y nuevos lugares en el país.