Tras insistir en que el incremento del precio en el ACPM era una medida de responsabilidad fiscal, Andrés Camacho, ministro de Minas, explicó en que el gremio transportador conocía con antelación que el valor de ese combustible se incrementaría.
Camacho reiteró que la decisión se tomó para bienestar de las finanzas del Estado que requieren el desmonte de los subsidios que hoy tiene la gasolina, para reorientarlos a otros programas esenciales de la sociedad.
Como se sabe, el precio del ACPM deberá ascender $ 6.000 desde ahora al fin de 2025 e inició con un ajuste inicial de $1.904, por lo que el rechazo del sector transportador no se dejado esperar.
Desde allí, argumentan que el aumento del diesel además de impactar negativamente el precio de los pasajes y de los alimentos básicos de los colombianos, a los camioneros no les dejará más remedio que parar sus vehículos porque fletes y costos suben más del 15% sin que haya de donde financiarlos.
Además, los delegados de los transportadores de carga, desmintieron al Presidente Gustavo Petro, quien alertó que el sector era controlado por el sector político “uribista”, tras señalar que ellos eran empresarios independientes alejados de la actividad política.