
“Es absolutamente inconcebible que Otty Patiño se convierta en un francotirador de la paz”, dijo Eduardo Montealegre, ministro de Justicia sobre el Comisionado de Paz, Otty Patiño, luego que este último hiciera reparos al apoyo que hay sobre el proyecto de Ley para conciliar con las bandas criminales.
Trascendió que la incomodidad del MinJusticia, surgió por declaraciones de Patiño respecto a la iniciativa puesta en discusión, en el sentido “que hay que comenzar desde lo mínimo y ver cómo se amplían los elementos que sean más incluyentes”.
Patiño también alertó en sus comentarios que “que a quienes se deja o no en libertad tiene que ver más con la Rama Judicial”, por lo que planteó más análisis de la propuesta de MinJusticia.
A juicio de Patiño, es equivocado no presentar un proyecto de esa magnitud a través de una comisión interparlamentaria que cuente con una aceptación política y social, por lo cual se generará una polémica porque la iniciativa sería interpretada como una apertura a la impunidad.