Así lo planteó Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité directivo del Nobel, en la entrega del máximo reconocimiento por la paz a la dirigente venezolana María Corina Machado, quien no alcanzó a llegar a la ceremonia y el galardón fue recibido por su familia en manos de su hija María Corina Sosa.
Frydnes emplazó al dictador Nicolás Maduro a dejar su cargo y sentar las bases de la democracia en su país y aceptar los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela en 2024, en las que hubo fraude electoral de su Gobierno para mantenerse ilegalmente en el poder.
“Debe sentar las bases para una transición pacífica hacía la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano”, reiteró Frytnes tras destacar que la dirigente María Corina Machado y la oposición venezolana “han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar».
El directivo del Nobel destacó que Maduro convirtió a Venezuela “en un Estado brutal y autoritario sumido en una crisis humanitaria y económica”.
Según María Corina Sosa, hija de María Corina Machado, la Nobel de Paz 2025, su mamá se declaró muy triste por no haber llegado a la ceremonia de premiación en Oslo se comentó que en una charla telefónica con los directivos del reconocimiento, la galardonada aseguró que “mucha gente a arriesgado su vida” para que ella pueda llegar a Noruega.
“Quiere vivir en una Venezuela libre y nunca renunciará a ese propósito, por eso todos sabemos, y yo sé, que estará de vuelta muy pronto”, dijo María Corina Sosa, al recibir el diploma y la medalla que exalta a su progenitora.







