
El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en su intervención en la Asamblea 80 de Presidentes dijo que “la agresión contra la independencia del poder judicial es inaceptable”.
El señalamiento de Lula se hizo con base en la advertencia hecha días atrás por el Gobierno norteamericano, en el sentido que si en Brasil era condenado, como finalmente ocurrió, el ex presidente Jair Bolsonaro, por intento de golpe de Estado, EE.UU. impondría aranceles más elevados a los productos brasileños.
Nuestra democracia y nuestra soberanía no se regatean”, advirtió Lula de Silva ante el Organismo Internacional.
El otro protagonista en la Asamblea de la ONU fue Donald Trump, quien destacó las medidas antimigración desarrolladas en su país y la avanzada de sus militares en el Caribe, destruyendo narcoembarcaciones de Venezuela y enviadas por organizaciones criminales, según él, lideradas por Nicolás Maduro.
En su intervención Trump también dijo que en los nueve meses de su mandato, su país y en continente son más seguros y criticó a su antecesor Joe Biden, a quien acusó de dejar al mundo al borde de una guerra.