Por: Prabhat Ranjan Mishra
Los vehículos eléctricos devuelven energía a la red durante un apagón en Australia
Imagen de archivo de un automóvil eléctrico genérico cargándose en una calle de la ciudad.
iStock
El desarrollo de los vehículos eléctricos fue impulsado principalmente por la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir el impacto del cambio climático. Sin embargo, un beneficio importante de los vehículos eléctricos no se había explorado hasta que una flota de automóviles eléctricos suministró energía a una red durante un apagón en Canberra.
El suministro de energía a decenas de miles de hogares se interrumpió durante una gran tormenta en Canberra. Luego, la energía se suministró desde las baterías de los vehículos a una red eléctrica australiana.
“Es la primera vez en el mundo que se demuestra este tipo de respuesta de vehículo a red ante una emergencia”, dijo el autor principal del estudio, el investigador principal Dr. Bjorn Sturmberg de la Universidad Nacional Australiana.
“Muestra que los vehículos eléctricos pueden proporcionar el respaldo que necesitamos en una emergencia como esta”.
Sturmberg sostuvo que el equipo tiene una flota de 51 vehículos eléctricos en Canberra que monitorean la red cada vez que están enchufados y pueden inyectar rápidamente ráfagas cortas de energía para reequilibrar el sistema si la red nacional pierde energía rápidamente. “Son esencialmente grandes baterías sobre ruedas”.
Los vehículos eléctricos descargaron energía en la red
Durante el apagón, 16 vehículos eléctricos estaban enchufados en propiedades en toda Canberra.
El investigador afirmó que inmediatamente después del apagón, estos vehículos comenzaron a descargar energía en la red, como habían sido programados para hacer.
“En total, proporcionaron 107 kilovatios de apoyo a la red nacional”, agregó Sturmberg.
“Para ponerlo en perspectiva, 105.000 vehículos respondiendo de esta manera cubrirían por completo la reserva necesaria para todo el ACT y NSW. Para ponerlo en contexto, el año pasado se vendieron poco menos de 100.000 vehículos eléctricos en Australia”.
El evento, que tuvo lugar en febrero, fue la primera prueba en el mundo real de nuestros vehículos y cargadores, según el investigador.
Los vehículos habían proporcionado energía durante diez minutos
El equipo cree que hay mucho por hacer para equilibrar el aumento de la carga de vehículos eléctricos con la seguridad de la red. Además, los propietarios de vehículos eléctricos que cargan sus vehículos a la misma hora por la noche cuando regresan podrían suponer una carga adicional para la red.
Sturmberg destacó que en el caso de la emergencia de febrero, una vez que los vehículos habían proporcionado energía durante diez minutos, algunos reanudaron la carga de forma predeterminada. “Habría poco coste o inconveniente en retrasar la carga durante una o dos horas en este tipo de situación”.
El responsable de energía e infraestructura del Consejo de Vehículos Eléctricos, Ross De Rango, afirmó que la tecnología de conexión de vehículo a red eléctrica era una gran oportunidad para Australia, que podría ejercer una presión a la baja sobre las facturas de la electricidad y ayudar a permitir que las centrales eléctricas de carbón y gas se cierren antes, según ABC.
“No vemos un futuro en el que alguien pueda extraer energía del coche de un consumidor sin su consentimiento. Este nivel de protección del consumidor está realmente incorporado en un nivel muy básico, porque es el conductor el que decide si el coche está enchufado o no”, dijo a ABC.