Por. Abhishek Bhardwaj
Los investigadores están trabajando en nuevas soluciones basadas en la naturaleza para ayudar en la reparación de la piel y los huesos, y el nuevo método implica el uso de gusanos de seda e incluso camarones.
Con los gusanos de seda, los científicos esperan que se puedan utilizar para regenerar tejido humano. Esta investigación, financiada por la Unión Europea, se está llevando a cabo en varios lugares del mundo.
Los investigadores están tratando de descifrar la ingeniería de tejidos como una nueva estrategia para abordar la creciente necesidad de cirugías o trasplantes necesarios en caso de enfermedades, accidentes o problemas relacionados con la edad.
La seda se perfila como una opción prometedora basada en la naturaleza para estimular la autorregeneración del tejido humano.
Proyectos de investigación financiados por la Unión Europea (UE)
Uno de estos estudios es SHIFT, que tiene como objetivo descubrir cómo los materiales naturales pueden ayudar a los tejidos a crear vasos sanguíneos naturales a través del proceso de ingeniería tisular.
Los socios del proyecto SHIFT, financiado por la UE, han diseñado varios dispositivos con polímeros de origen biológico capaces de promover la regeneración de la piel, los huesos y el cartílago durante la implementación de MSCA-RISE REMIX (2017-2021).
El objetivo de SHIFT es llevar la investigación un paso más allá y diseñar estructuras innovadoras, escalables y basadas en la naturaleza que mejoren la angiogénesis para el tratamiento de patologías crónicas generalizadas, como grandes defectos en los huesos y el cartílago y el tratamiento de heridas crónicas (por ejemplo, úlcera diabética).
Además, el proyecto SkinTERM es otro en el que los investigadores están tratando de tratar las heridas de la piel recapitulando el desarrollo embrionario de la piel en adultos mientras se esfuerzan por regenerar la piel en lugar de repararla.
La organogénesis de la piel se inducirá utilizando elementos clave de la matriz extracelular de la piel fetal y de la piel de especies que presentan una regeneración sin cicatrices, junto con células (madre) de orígenes relevantes.
El punto de partida del estudio es la notable capacidad de la piel fetal temprana y de la piel del ratón espinoso (Acomys) para curarse perfectamente sin cicatrices/contracciones y con apéndices como folículos pilosos.
Gusanos de seda, cangrejos y camarones en estudio para restaurar la piel, los huesos y el cartílago
Según un informe reciente en Horizon: The EU Research and Innovation Magazine, la seda producida a partir de gusanos de seda de pura sangre se puede utilizar para construir una especie de andamiaje en los tejidos dañados.
Las células de estos tejidos dañados, utilizando este andamiaje, pueden luego formar nuevos tejidos y vasos sanguíneos.
Según el informe, el proceso se puede utilizar para tratar afecciones como las úlceras diabéticas y el dolor lumbar.
El equipo SHIFT ha estado tratando de encontrar opciones mínimamente invasivas que se puedan utilizar para transmitir el tratamiento a los cuerpos de los pacientes.
Al final del proyecto SHIFT, el equipo pretende tener dos o tres prototipos que utilicen gusanos de seda u otros organismos marinos que puedan beneficiar directamente a los humanos.
Los equipos también están estudiando cómo pueden utilizar los desechos de la industria textil y alimentaria para encontrar soluciones que ayuden a la raza humana.
La profesora Antonella Motta, investigadora en bioingeniería de la Universidad de Trento (Italia) y miembro destacado del proyecto SHIFT, afirma que el camino a seguir es un enfoque basado en la naturaleza en lugar de sintético y cree que los tratamientos que aprovechen los métodos de SHIFT podrían estar disponibles a principios de la década de 2030.
Interesting Engineering