El presidente Gustavo Petro, presentó oficialmente ante la Cámara de Representantes, la terna para elegir el próximo Defensor del Pueblo. Las candidatas del Ejecutivo son Iris Marín, Jomary Liz Ortegón y Dora Lucy Arias.
Trascendió que las tres aspirantes son experimentadas defensoras de Derechos Humanos y durante mucho tiempo han trabajado en el Estado y la sociedad civil en la reivindicación de los principios fundamentales.
“Me permito presentar la terna de candidatas para la elección de a próxima Defensora del Pueblo, quienes cumplen a cabalidad los requisitos legales exigidos por la Ley 24 de 1992”, dice la misiva del Jefe del Estado con la cual se postuló la terna de candidatas ante la Cámara de Representantes.
Dora Lucey Arias, es una experimentada abogada en procesos de defensa de las comunidades indígenas y afro, especialmente en los territorios.
A su turno, Iris Marín Ortíz, es abogada constitucionalista que se ha desempeñado esencialmente en casos de paz y de víctimas del conflicto armado, así como en asuntos en la Jurisdicción Especial de Paz.
Por su parte, Jomary Ortegón Osorio, también es abogada con dos décadas litigando en asuntos relacionados con Derechos Humanos