LionGlass un Vidrio 10 veces más resistente a los daños y reduce la huella de carbono a casi la mitad

Por :Loukia Papadopoulos

Requiere mucho menos calor para ser producido que el vidrio convencional pero es mucho más fuerte.

Los investigadores de Penn State han diseñado un tipo de vidrio ecológico llamado LionGlass que necesita mucha menos energía para producirse y es mucho más resistente a los daños que el vidrio de silicato de cal sodada estándar. Ahora esperan que su invento ayude a reducir la huella de carbono del vidrio, que en todo el mundo produce al menos 86 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

El objetivo es hacer que la fabricación de vidrio sea sostenible a largo plazo”, dijo John Mauro, profesor Dorothy Pate Enright de ciencia e ingeniería de materiales en Penn State e investigador principal del proyecto. “LionGlass elimina el uso de materiales de lote que contienen carbono y reduce significativamente la temperatura de fusión del vidrio”.

La ingeniería del vidrio te dejará asombrado

La mayoría de las emisiones de CO2 del vidrio tradicional provienen de la energía necesaria para calentar los hornos a las altas temperaturas necesarias para fundir el vidrio. Con LionGlass, las temperaturas de fusión se reducen entre 570 y 750 grados Fahrenheit (300 y 400 Celsius), una reducción de aproximadamente el 30 % en el consumo de energía.

Como beneficio adicional, LionGlass también es mucho más resistente que el vidrio convencional. LionGlass es al menos 10 veces más resistente a las grietas en comparación con el vidrio de cal sodada estándar.

Vidrio que no se agrieta

“Seguimos aumentando el peso de LionGlass hasta que alcanzamos la carga máxima que permite el equipo”, dijo Nick Clark, becario postdoctoral en el laboratorio de Mauro. “Simplemente no se rompería”.

“La resistencia al daño es una propiedad particularmente importante para el vidrio”, dijo Mauro. “Piense en todas las formas en que confiamos en la resistencia del vidrio, en la industria automotriz y la industria electrónica, la arquitectura y la tecnología de comunicación como los cables de fibra óptica. Incluso en el sector de la atención de la salud, las vacunas se almacenan en envases de vidrio resistentes a los productos químicos”.

La resistencia mejorada de LionGlass también podría significar que los productos creados a partir de él pueden ser más livianos y significativamente más delgados.

“Deberíamos poder reducir el grosor y seguir obteniendo el mismo nivel de resistencia al daño”, dijo Mauro. “Si tenemos un producto más liviano, eso es aún mejor para el medio ambiente, porque usamos menos materias primas y necesitamos menos energía para producirlo. Incluso aguas abajo, para el transporte, eso reduce la energía requerida para transportar el vidrio, por lo que es una situación ganadora para todos”.

El equipo de Mauro ha presentado una solicitud de patente para toda la familia de LionGlass y ahora está en el proceso de exponer varias composiciones de LionGlass a una variedad de entornos químicos para estudiar cómo reaccionan.

“Los humanos aprendieron a fabricar vidrio hace más de 5.000 años y desde entonces ha sido fundamental para llevar la civilización moderna a donde está hoy”, dijo Mauro en el comunicado.

“Ahora, estamos en un momento en el que lo necesitamos para ayudar a dar forma al futuro, ya que enfrentamos desafíos globales como problemas ambientales, energía renovable, eficiencia energética, atención médica y desarrollo urbano. Glass puede desempeñar un papel vital en la solución de estos problemas, y estamos listos para contribuir”.

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore