Al tiempo que el Gobierno oficializaba la reforma de pensiones del país, sectores de oposición como Centro democrático y Cambio Radical, anunciaron demandas contra el proyecto que fue aprobado por el Congreso y sancionado por el Ejecutivo.
De acuerdo con voces de la oposición, entre las anomalías registradas con el trámite del proyecto de reforma pensional sobresale que la Cámara eludió el debate de la iniciativa y acogió el texto que venía de Senado sin deliberar y sin discutir más de 700 proposiciones en trámite.
También se argumenta que es irregular haber establecido un régimen pensional para la población negra, afro, palenquera, raizal y campesina, puesto que existe una prohibición constitucional sobre el tema.
Otro aspecto que se cuestiona en la nueva normatividad tiene que ver con el impuesto a las pensiones, en el entendido que si se acogió el texto de Senado, el tema no quedó definido.
Se insiste en que el proyecto aprobado tampoco tiene en cuenta temas esenciales como la solución a la informalidad laboral y la financiación del ingreso pensional futuro