Así le precisó la representante de la U por Córdoba, Saray Robayo Bechara, desde su cuenta de X al director de Crédito Público, José Roberto Acosta, quien alertó que por inasistencia del Congreso, el país está en riesgo de incumplir el pago de la deuda externa ante la imposibilidad de suscribir contratos con la banca multilateral.
“Una cosa es aprobar los créditos que necesitamos para cubrir la deuda del país, que según las cifras del mismo @MinHacienda son cercanas a los 4 mil millones de dólares y otra cosa es aprobar créditos para cubrir el hueco fiscal del gobierno por la mala planeación (cerca de 8 mil millones), y para tal arbitrariedad no nos prestamos”, subrayó la legisladora..
También dijo que “el Gobierno debe ser responsable porque solamente para 2024 le hacen falta más de mil millones de financiación, pese a que en 2022 la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público le había aprobado el cupo que solicitaron de 3 mil millones, pero como siempre: las cuentas les fallan y ahora necesitan más”.
«No señor, Las finanzas públicas necesitan responsabilidad y amenazar con la entrada en default es aún más IRRESPONSABLE», agregó.
Adicionalmente, indicó que «lo repito, esta Comisión está dispuesta a aprobar lo relacionado para cubrir con los compromisos EXCLUSIVAMENTE para pago de duda, pero no entendemos por qué en los documentos que nos presentan incluso buscan recursos para financiar temas de género, y menos cuando los ministerios responsables no cumplen con la ejecución del presupuesto».