El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo durante presentación del proyecto de la nueva reforma tributaria que se radicará con mensaje de urgencia el próximo 20 de julio, anunció que no se tocarán pensiones ni el IVA
De acuerdo con el ministro Restrepo la reforma presentada busca recaudar 15,2 billones de pesos sin afectar a las clases vulnerables, ni a la clase media.
“Este trabajo es fruto de la construcción de consensos a través de seis foros regionales en los que participaron más de 80 personas en cada uno, cuatro reuniones virtuales con el Congreso de la República, una plataforma abierta con la ciudadanía que recibió miles de comentarios, y con la academia. Así hemos logrado la construcción de un consenso basado en una necesidad social”, puntualizo Restrepo.
“En todos estos ejercicios hemos encontrado consensos de invertir en lo social, en diseñar un proyecto que contribuya a un mayor nivel de crecimiento económico y que logre la sostenibilidad en las finanzas públicas. Este ha sido un ejercicio de concertación con construcción de consensos”, reiteró.
Dentro del proyecto está trazado un plan de austeridad del gasto público que pretende reducir en $1.9 billones anuales (3% del PIB en diez años) recortando gastos, adquisiciones, vehículos, seguridad, planes telefónicos y otros gastos innecesario, adicional mente le ministro luchará contra la evasión fiscal lo que representa cerca del 40% de lo que se espera recaudar.
La nueva reforma le apuesta a las ayudas sociales que se dieron como producto del impacto de la pandemia en los ingresos de miles de colombianos. Asimismo se enfocará en la generación de empleo y el crecimiento económico en beneficio de todo el país, reiteró Restrepo.
Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que algunas propuestas realizadas por el gremio de empresario como el apoyo a las empresas que tenían problemas para el pago de las nóminas para mantener los empleos fue acatada por el Gobierno.
Mac Master, aseguró que entre los temas más importantes que llegaron al consenso fue mantener el Paef, la atención al adulto mayor y el ingreso solidario «podemos apoyar la tributaria y el deficit fiscal con un poco de esfuerzo especial y estamos dispuestos para que Colombia tenga la sostenibilidad fiscal y social».
Por su parte el Presidente Iván Duque, aseguró, que se mantendrá el subsidio a la nómina del Paef, el programa que ha permitido que las empresas hayan podido mantener las plazas de empleo a miles de colombianos y que permitirá la protección y generación de empleo que subsidia el 25% de la nómina de los jóvenes contratados, el programa de matrícula cero, que ya sancionó y comenzó a s desarrollarse.
“Con la extensión del ingreso solidario llegaremos a más de 200 mil familias nuevas, para un total de 3, 3 millones de personas beneficiadas”
El Presidente Duque, manifestó la importancia del proyecto y su tramite de urgencia en el Congreso de la República para darle celeridad a la reactivación que adelanta Colombia para enfrentar la crisis creada por la pandemia del Covid-19.
1.Se reducirá a un 50 por ciento el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. Esto permitirá un recaudo de 3,9 billones de pesos.
2.Habrá un incremento en la tarifa de renta de las empresas de 30 a 35 por ciento a partir de 2022. Con ello, se buscará un recaudo de 6,7 billones de pesos.
3.Se mantendrán beneficios de la Ley de Crecimiento como aquellos de contratación de jóvenes, economía naranja, renta exenta de 0 por ciento para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.
4.Se plantea una extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Recaudo: 415.000 pesos (precios de 2023).
5.La normalización tributaria para el año gravable 2022 será una de las principales herramientas para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior. En este sentido, se plantea un recaudo de 300.000 millones de pesos en 2021 y 360.000 de pesos para 2022.