La primera píldora antiviral COVID-19 del mundo acaba de ser aprobada en el Reino Unido

La primera píldora antiviral COVID-19/ Imagensittithat tangwitthayaphum / iStock

Por: Chris Young

Esto realmente podría cambiar las reglas del juego.

El Reino Unido aprobó la primera píldora antiviral COVID-19 del mundo, desarrollada por las empresas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutics, según revela un informe de Reuters. A diferencia de las vacunas producidas para COVID-19, que son medidas preventivas, la nueva píldora antiviral es eficaz después de la aparición temprana de los síntomas.

El medicamento, molnupiravir, se toma dos veces al día y es el primer tratamiento oral del mundo aprobado para COVID-19. Los datos de los ensayos clínicos muestran que reduce las posibilidades de muerte y hospitalización en un 50 por ciento para aquellos con un alto riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.

Un ‘día histórico’ que podría alterar el curso de la pandemia

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) aprobó el tratamiento antivírico, que se puede tomar en casa y se marcará como Lagevrio en el Reino Unido. La agencia recomienda que la píldora se administre lo antes posible después de una prueba positiva para COVID-19, y que sea efectiva hasta cinco días después de la aparición de los síntomas.

Según la BBC, el secretario de salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo que el tratamiento es un «cambio de juego», especialmente para las personas de alto riesgo, los inmunosuprimidos y las personas a las que se les aconseja no vacunarse por razones médicas.

«Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para Covid», dijo Javid en un comunicado publicado en Twitter. El secretario de salud del Reino Unido también instó a las personas a continuar vacunándose, afirmando que «sigue siendo lo más importante que podemos hacer en este momento para protegernos a nosotros mismos ya nuestros seres queridos».

Varias empresas farmacéuticas están desarrollando píldoras antivirales COVID-19

La píldora, que se desarrolló originalmente para la gripe, se probó en un ensayo clínico, según se detalla en un comunicado de prensa de Merck. El ensayo involucró a 775 pacientes que recientemente habían dado positivo por COVID-19. El 7,3 por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados. En comparación, el 14,1 por ciento de los pacientes que recibieron una pastilla de placebo terminaron en el hospital. Ninguno de los pacientes que tomaron la tableta antiviral murió, mientras que ocho pacientes que tomaron la píldora de placebo, junto con el tratamiento normal, fallecieron lamentablemente.

Los asesores en los Estados Unidos se reunirán este mes para votar sobre la aprobación de molnupiravir. Otras empresas también están desarrollando tratamientos antivirales para COVID-19. Pfizer ha comenzado los ensayos clínicos con dos tratamientos diferentes en tabletas y la empresa farmacéutica suiza Roche también está trabajando en un medicamento antiviral.

El gobierno británico anunció que pronto revelará más detalles sobre cómo hará que las tabletas lleguen al público. El gobierno del país acordó un trato con Merck en agosto por 480.000 cursos de molnupiravir. Merck anunció que fabricará 10 millones de ciclos del tratamiento antes de fin de año, y al menos 20 millones más se producirán en 2022.

Interesting Engineering 

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore