Por : Agencias de Periodismo investigativo
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó en el Foro Económico Mundial, que el gobierno Petro no va a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia
Es una decisión tomada y así lo dijo en el Foro Económico Mundial la ministra Irene Vélez, al confirmar que el gobierno no va a firmar contratos nuevos de exploración de petróleo y gas.
“Sabemos que muy pronto, quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”, dijo en una charla sobre Transformación energética.
De igual manera, la funcionaria aseguró que: “por otro lado decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”.
Pese a que admite el Gobierno que el tema ha sido polémico, asegura que es una señal clara en la lucha contra el cambio climático “porque sabemos que esta es una decisión planetaria, es absolutamente urgente y necesita acciones urgentes”.
Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que Colombia no firmará nuevos contratos de explotación petrolera y gasífera.
“Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional. Pero para nosotros, esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático (…)”, indicó la jefa de la cartera de Minas.
Dicha decisión ha desatado una polémica de distintos puntos políticos como el del excandidato presidencial Enrique Gómez que indicó que este anuncio es «irresponsable».
«Irene Vélez, desde Davos, dice que no habrá más exploración de gas natural. La declaratoria de ruina para Colombia se hace ahora internacional. Una falta absoluta de conexión con la realidad», sostuvo el político.
Asimismo, el exviceministro de Justicia Rafael Nieto, cuestionó dicho pronunciamiento. “¿Qué dirá el MinHacienda? Las consecuencias para la economía serán devastadoras. Más devaluación, menos impuestos y regalías, menos empleos, ¡más pobreza!».
Cabe mencionar que hace varios meses el Centro Democrático y el partido independiente Cambio Radical, radicaron una moción de censura en contra de la ministra de Minas, Irene Vélez.
La solicitud radicada por al menos 35 congresistas se basa principalmente por la no firma de nuevos contratos de exploración de gas y petróleo, a sus palabras referidas al decrecimiento de la economía mundial y la posibilidad que planteó de comprar gas a Venezuela.
De hecho, dicha moción de censura fue la primera que enfrentó el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.