
El Tribunal Superior de Bogotá decidió en segunda instancia, declarar inocente por soborno en actuación penal, al ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, cuya defensa había apelado la condena de 12 años que le fue impuesta por ese delito y por fraude procesal, recientemente.
De cuerdo con el Alto Tribunal la revocatoria del referido delito tiene que ver con el caso del ex paramilitar Carlos Enrique Vélez, quien debe responder por falso testimonio.
«Se establece que las pruebas practicadas no acreditan el vínculo doloso exigido para calificar a Álvaro Uribe Vélez como determinador de una conducta punible», precisó el magistrado Manuel Merchan, al explicar la exoneración del delito de soborno en actuación penal al ex Jefe de Estado.
En la audiencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá también se precisó que no existió evidencia que relacionara directamente al ex Presidente con pagos realizados a testigos o con instrucciones para ellos.
La diligencia del fallo judicial del caso del ex Mandatario en segunda instancia sigue su desarrollo y se espera la confirmación o no de las conductas que lo llevaron a prisión domiciliaria.