Por: Ameya Paleja
Los casos de viruela del mono, una enfermedad que se parece mucho a la viruela, han ido en aumento en Gran Bretaña, España y Portugal y también se han detectado en Canadá y Estados Unidos, informó Reuters.
Causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, la viruela del simio se informó por primera vez en 1958 cuando se observaron dos brotes en monos criados con fines de investigación, dice el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en su sitio web. Los monos, sin embargo, no son los portadores de la enfermedad. La transmiten pequeños roedores como ratas, ardillas y lirones.
¿Cómo se propaga la viruela del simio?
Es probable que la enfermedad se propague por la mordedura o el rasguño de un animal o por el contacto con fluidos corporales. Los síntomas típicos de la enfermedad incluyen fiebre, dolores en el cuerpo y ampollas dolorosas llenas de líquido en las manos, los pies e incluso la cara. Aunque la transmisión de persona a persona es rara, puede ocurrir si uno entra en contacto con las lesiones de pus o los fluidos corporales de una persona infectada.
La viruela del mono se ha mantenido en gran medida endémica en las partes occidental y central de África; y aunque se han informado brotes anteriores en Israel, Singapur, el Reino Unido y los EE. UU. antes, el brote reciente tiene desconcertados a los epidemiólogos.
Se han encontrado casos anteriores de infecciones de viruela del simio fuera de África en personas que viajaron a regiones donde la enfermedad es frecuente. De los ocho casos en el Reino Unido, siete no tienen antecedentes de viaje ni han estado en contacto con la única persona que viajó recientemente a Nigeria, informó NPR. De manera similar, el único caso informado en los EE. UU. no tiene antecedentes de viaje a ninguna nación africana, pero había estado en Canadá recientemente.
Un epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido reveló sus pensamientos sobre la ruta de transmisión.
Si bien esto no confirma que el virus haya encontrado una nueva ruta de transmisión, la UKHSA ha instado a los hombres homosexuales y bisexuales a comunicarse con su servicio de salud sexual si tienen inquietudes o notan erupciones o lesiones inusuales.
¿Qué tan peligrosa es la viruela del simio?
No existe un tratamiento específico para la viruela del simio y la mayoría de las personas infectadas se recuperan después del tratamiento sintomático en unas pocas semanas. Sin embargo, de las dos variantes del virus, una tiene una tasa de mortalidad del 10 por ciento de las personas infectadas, mientras que la otra tiene una tasa relativamente más leve del uno por ciento.
Un brote de viruela símica ocurrió en los EE. UU. en 2003, mientras que se sospechaba que cuarenta y siete personas estaban infectadas con el virus, dice el CDC en su sitio web. No se informaron transmisiones de persona a persona en ese momento y todas las personas se recuperaron de la infección.
Los expertos dijeron a Reuters que el virus puede estar circulando en la comunidad sin ser detectado y podría ser un reflejo de su mayor prevalencia en África. Dado que el virus de la viruela del simio pertenece al mismo género que el virus de la viruela, el agente infeccioso detrás de la viruela, los epidemiólogos están en alerta máxima y están rastreando su propagación.
Es poco probable que las infecciones por el virus de la viruela símica se conviertan en una pandemia, pero su brote debe tomarse en serio.