El mítico jugador peruano se fue del mundo pero sobresalió por su talento y goles y por ser considerado como uno de los mejores profesionales que integraron una notable generación de futbolistas junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz.
Surgió del modesto equipo Deportivo Municipal de Perú, luego vistió la camisa de la selección y desde ahí comenzó una extensa y sobresaliente carrera que lo llevó a Barcelona, Alianza Lima, Independiente Medellín, Los Espartanos y Deportivo Junin, entre otros clubes.
Al goleador peruano, Colombia lo recuerda porque en la Copa América de 1.975, fue quien marcó el tanto que le dio la victoria a la selección peruana en un juego extra realizado en Caracas y le permitió a los incas coronarse campeones del torneo continental.
En nuestro país en 1.979 Sotil también jugó con Independiente Medellín en donde sumó 34 encuentros y no hizo sino dos anotaciones. “Cómo olvidarme de mi paso por Medellín, la gente, la ciudad, el ambiente en el clásico con Nacional”, expresó Sotil en alguna ocasión al ser indagado por su experiencia en Colombia.
Sin embargo, a Hugo Sotil se le reconoce en Suramerica como precursor de los jugadores de este continente en abrir las puertas de los grandes clubes europeos, pues fue uno de los grandes futbolistas de nuestro hemisferio en vestir los colores del Barcelona y lograr un campeonato en el fútbol español, tras pertenecer a sus filas entre 1.973 y 1.977.
”En Barcelona a pesar de tantos años sigo siendo un jugador querido por toda la hinchada”, expresó en años recientes el reconocido futbolista, quien en los últimos días sufrió complicaciones serias de salud que apagaron su vida para siempre.