
Unos pocos sobrevivientes y algunos dignatarios conmemoraron en el Parque Memorial de la Paz, el aniversario 80 de la utilización de la bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Hace 80 años, el 6 de agosto de 1945, la fuerza aérea norteamericana desde un avión B29 lanzó la bomba conocida como “Little Boy” con todo su poder destructor sobre Hiroshima que cobró la vida de por lo menos 70.000 personas inocentes y otros cientos de miles más que murieron después por heridas, virus y dolencias derivadas de la radiación atómica.
“No nos queda mucho tiempo, mientras enfrentamos una amenaza nuclear mayor que nunca”, alerto Nihon Hidankyo, organización japonesa d sobrevivientes que ganó el premio Nobel de Paz, por su lucha por la obolición de las armas nucleares.
En la conmemoración se alertó del peligro existente del uso de armas nucleares ante las crecientes tensiones entre EE.UU. y Rusia, entre los norteamericanos e Irán o entre Pakistán e India, entre toros.
“Vemos una clara tendencia de aumento de los arsenales nucleares, una retórica nuclear más aguday el abandono de los acuerdos de control de armas”, dijo Hans Kristensen, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.