Covid-19

Colombia

Recomendados 

del mes

Hace 40 años el narcotráfico asesinó al Ministro Rodrigo Lara Bonilla

Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia, inmolado
Rodrigo Lara Bonilla, Ministro de Justicia asesinado hace 40 años por sicarios bajo el mando de Pablo Escobar Gaviria y miembros del Cartel de Medellin

Ocupaba la Cartera de Justicia y le había advertido a todos los narcos que él era “un Ministro peligroso para quienes estaban fuera de la Ley”.

Un 30 de abril de 1984, hace 40 años, cerca de las 7 de la noche, en el norte de Bogotá, sicarios fletados por el cartel de Medellín de Pablo Escobar, acribillaron y mataron a Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia del Gobierno conservador de Belisario Betancur.

Ese fatídico día cuando el ministro Lara Bonilla era transportado en un Mercedes Benz blanco, en un tramo de la calle 127 al norte de la capital, los sicarios sorprendieron al conductor de su automóvil y a sus escoltas y la ráfaga de una ametralladora Ingram MAC 10 quien cegó la vida del joven ministro.

Tras el atentado se precisó que Iván Darío Guisado, quien murió por la reacción de los escoltas del funcionario y quien accionó el arma, era integrante de la banda “Los Priscos” y había sido el autor material de la muerte del ministro Rodrigo Lara.

Entre tanto, se confirmó que el sicario conductor de la moto con la que se perpetró el asesinato del entonces Ministro de Justicia, fue identificado como Byron Velásquez,  quien fue detenido y estuvo en la cárcel por más de 11 años.  

Con la violenta desaparición de Lara Bonilla, el Gobierno de Belisario Betancur aprobó la Ley de Extradición, restauró el Estado de Sitio y militarizó capitales como Medellín y Bogotá, con lo que se declaró la guerra a las organizaciones narcotraficantes.

Una guerra que libro el Estado contra el Cartel de Medellín y que desbocó en la época más sangrienta de la historia de Colombia, donde miles de personas cayeron bajo el terrorismo de carros bombas  y las balas del narcotráfico al servicio de  Pablo Escobar Gaviria y sus socios  

Al momento de su muerte  y con 37 años, Lara era abogado del Externado de Colombia que había militado en el Partido Liberal, el Movimiento Revolucionario Liberal y había sido cofundador del Nuevo liberalismo con Luis Carlos Galán, su amigo y otro dirigente colombiano sacrificado 5 años después por los mismos narcotraficantes de Pablo Escobar.

Cabe recordar que el Presidente de esa época, Belisario Betancur, remplazó al inmolado ministro de Justicia Lara por el otro alfil del Nuevo Liberalismo, Enrique Parejo González, quien después de 1986 fue designado como Embajador de Colombia en Hungría, en donde resultó víctima de un atentado en su contra por el Cartel de Medellín de Pablo Escobar.     

Relacionados

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Últimas noticias

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore