
A pocos días que el Gobierno de Dondald Trump decida sobre la certificación de la lucha contra el narcotráfico o no a Colombia, el embajador de nuestro país Daniel García-Peña, reconoció que la guerra contra ese flagelo sería mejor con apoyo de los EE.UU.
La declaración del diplomático colombiano ante Estados Unidos sorprendió porque por primera vez, de manera pública, un funcionario del actual Gobierno hace parecer coincidentes a los siempre distantes Gustavo Petro y Donald Trump, especialmente en asuntos como el narcotráfico y responsabilidad de productores y consumidores.
Sin embargo, Peña en declaraciones a Caracol Radio, fue más allá y dijo que no hay mejores aliados para derrotar el narcotráfico que Trump y Petro, a pesar de que vengan de distintos sectores y “eso es una gran coincidencia”.
El diplomático insistió en que Colombia es el país que más ha sufrido con el narcotráfico y que más vidas ha entregado en esa lucha, por lo que se va a seguir haciendo por convicción. “Pero se haría mejor con apoyo de los Estados Unidos”, recalcó.
También afirmó que la lucha contra ese crimen es de todos porque el consumo ha subido en muchas partes del mundo. Adicionalmente, explicó que la mayoría de incautaciones de narcóticos por parte de los norteamericanos se ha dado con ayuda mutua, de las autoridades de Estados Unidos y las de Colombia.