Con maniobras y leguleyadas, el Concejo de Bogotá hundió el proyecto de acuerdo que permitía el ingreso de Bogotá a la región, privando a la capital de recibir anualmente más de 75.000 millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional.
Con estas dilaciones y marrullas de los cabildantes, perdió Bogotá y sus ciudadanos a los que privaron de adelantar con esos recursos la ejecución de proyectos de gran interés regional como el mejoramiento y la descongestión de las vías de acceso a la capital, la definición de nuevas áreas ambientales prioritarias, la planificación regional, la creación de una agencia de abastecimiento alimentario que brinde una seguridad alimentario a miles de bogotanos sin intermediación. entre otros.
Los concejales de la Colombia Humana y una pequeña disidencia de los Verdes que respaldan al candidato a la presidencia Petro, fueron los responsables del golpe bajo al Proyecto efe Acuerdo de Bogotá Región, condenando a la ciudad a seguir estancada en un debate que lleva mas de 60 años para lograr una verdadera integración con la región.
De todo hicieron para hundir la iniciativa durante el trámite en el Concejo, incluso el concejal Luis Carlos Leal, de la alianza Verde, presentó tutela, mientras otros lo recusaron justo un día antes de la celebración de la Audiencia Pública que del 19 de abril. dilatando la discusión para darle sepultura a un proyecto que ya debería ser parte del ordenamiento de la la ciudad región.