Un acuerdo inicial se convino entre el Gobierno y delegados de las diversas organizaciones de transporte de carga del país, para que el valor del galón del diesel se ajuste solo en $ 800 y se derogue el decreto que disponía un incremento en el presente año hasta los $ 1.904.
Lo convenido entre las partes dispone que el aumento de los $ 800 se hará en dos ocasiones en lo que queda del presente año, es decir, que un primer incremento de $ 400 lo notificará el Gobierno, el próximo fin semana y al iniciar diciembre se conocerá el otro de un valor similar.
Adicionalmente, se acordó que los aumentos que se deberán hacer a ese combustible y demás temas polémicos del sector transporte serán estudiados en distintas sesiones de trabajo que se adelantarán en el inmediato futuro con asiento para todos los protagonistas que intervienen en ese rubro.
Para Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda “esto se va a normalizar y de verdad hay que sentarnos en unas mesas a examinar todos los temas y buscar transformación”.
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban”, afirmó el presidente Gustavo Petro cuando a la madrugada se conoció el acuerdo.