Aprovechando el Festival de la ideas que se realiza en Villa de Leyva, Boyacá, el Gobierno anunció sobre lo que sustentará su Acuerdo Nacional contra la violencia y por el fortalecimiento de la democracia,
Aunque algunos expertos presentes en el evento que pidieron reserva coincidieron en afirmar que lo planteado por el Gobierno “es un nuevo catálogo de buenas intenciones”, Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, insistió en destacar las bondades de la estrategia.
De acuerdo con el Alto Funcionario, el Acuerdo busca garantizar la seguridad, erradicar la violencia del ejercicio de la política y evitar y rechazar la interferencia de grupos armados en los proceso electorales.
Adicionalmente, plantea desescalar el lenguaje violento en cualquier debate o deliberación en todos los territorios y promover mejores respuestas de Estado a la vida de dirigente políticos y líderes sociales.
Según Cristo, el consenso también promueve la recuperación de los valores democráticos en todo el país e impulsa un gran pacto político con fines de reconciliación, así como la convivencia pacífica plena.